sábado, octubre 30, 2010

Santos: ¿entre la espada y el uribismo?

Publicado en Vanguardia Liberal en septiembre 25 de 2010

Algunos nombramientos del presidente Santos han resultado una agradable sorpresa. Es que, comparando con la chusma que rodeó a Álvaro Uribe durante su gobierno, los nuevos funcionarios representan un respiro; frente a los cotidianos escándalos que protagonizaron los anteriores, varios en la cárcel o judicializados. Escándalos sin precedentes, como la empresa criminal montada en el DAS. Pasar de un oscuro sujeto como Valencia Cossio en la justicia a Vargas Lleras, es una ganancia enorme.

Vargas tiene posiciones de derecha que no comparto, pero que son respetables. Y hasta ahora nadie lo ha acusado de relaciones con delincuentes, a diferencia de su antecesor que no ha aclarado su intercambio epistolar con el paramilitar Ramón Isaza. En agricultura padecimos a un presunto delincuente juvenil y, según el senador uribista Benedetti, “un bobo” manejó las relaciones internacionales. Otro par de tarados “manejaron” las vías y la salud.

Santos ha tenido aciertos en algunos nombramientos y también en propuestas, como la devolución de tierras a campesinos. Acciones que han desatado la ira de los uribistas pura-sangre; ya que los nuevos elegidos no hacen parte de su turbio y cerrado círculo. Nombramientos más técnicos que de compromiso con el siniestro “legado uribista”. Y a los uribistas nombrados, como el Pincher Arias, Santos los ha mandado a distantes embajadas. Aunque este nombramiento no cayó bien en el país serio. ¿Qué nos han hecho los pobres italianos para que sólo les enviemos convictos y judicializados?

Otros nombramientos de Santos han resultado polémicos, como el de Sandra Bessudo en el futuro Minambiente. Ahora, el reciente nombramiento de Carlos Castaño (con reconocida trayectoria ambiental) como Viceministro de Ambiente: ¿sugiere esto que se embolató el nombramiento de Bessudo? Sobre todo ahora que sabemos que su hermanito organiza ruidosas (y prohibidas) parrandas etílicas en los parques nacionales, concesionados a Papa Bessudo (El Espectador).

Tampoco está clara la reculada en el Invima. El anuncio del nombramiento de Claudia Patricia Vaca en el Invima, investigadora de la Nacional, fue bien recibido. Pero también causó desconcierto su “desnombramiento”. Según informa La Silla Vacía, Vaca encontró la oposición de multinacionales farmacéuticas, poco interesadas en gestiones independientes. Otros nombramientos en Proexport y Supersalud han disparado las alarmas. Si Santos pretende que lo tomemos en serio debe actuar en consecuencia. Nombramientos continuistas: ¿concesiones a sus antiguos aliados, que ya le mostraron los dientes?

No hay comentarios.: