sábado, octubre 30, 2010

Minería y páramos en la Asamblea Departamental

Publicado en Vanguardia Liberal en agosto 4 de 2010

El jueves pasado se realizó en la Asamblea Departamental un interesante debate sobre el impacto de los proyectos de minería a cielo abierto sobre el páramo de Santurban y el abastecimiento de agua del Área Metropolitana de Bucaramanga. Al finalizar el debate, quedó claro que el proyecto de la Greystar no es viable desde el punto de vista legal, económico y ambiental y la mayoría recomendó su suspensión. Es que la cosa es muy grave.

Por ejemplo, el gerente del Acueducto de Bucaramanga advirtió que incluso la forma y altura de la montaña serian afectadas, considerando los monumentales movimientos de tierra que requiere la gran minería. Actividades que también afectan los caudales de agua disponibles. También alertó sobre los riesgos asociados a la sismicidad inducida, por las permanentes explosiones que se registrarán a pocos kilómetros de la nueva represa y las fallas geológicas de Bucaramanga. Recordemos que este proyecto utilizará cada día 230 toneladas de explosivos, como referencia: el atentado contra el DAS en 1989 requirió “sólo” de media tonelada de explosivos, murieron 100 personas y se desbarató el edifico del DAS.

Existen igualmente temores sobre los efectos en la calidad del agua. El gerente del acueducto advirtió que ya existen problemas con algunos contaminantes, a pesar de que la cantidad de cianuro que usa la minería artesanal es mucho más baja que la de cielo abierto. El representante de las ONG ambientalistas -Orlando Beltrán- recordó la alarma generada por la caída de unos tambores de cianuro en el río Magdalena, en el año 2008. Es que un solo tambor de 50 kilos puede envenenar miles de metros cúbicos de agua, aquí estamos hablando del uso de 40.000 kilos diarios.

Algunas conclusiones del evento en la Asamblea: a) Solicitar la declaratoria de área protegida para el Páramo Santurbán b) suspender el proyecto Angostura de la Greystar Resources c) conformar una Comisión de Trabajo integrada por diferentes sectores del departamento: alcaldes, concejales, diputados, representantes de pequeños y medianos mineros, ambientalistas y sectores sociales, entre otros, para adelantar reuniones con el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Minas y Energía y la Dirección General de Ingeominas, entre otros.

Felicitaciones a los promotores del debate y a todos los diputados que no se movieron de sus asientos durante las 9 horas largas de la sesión.

No hay comentarios.: