sábado, octubre 30, 2010

El Dia de la Tierra en la Santo Tomas (Earth Day)

Publicado en Vanguardia Liberal en abril 21 de 2010
Hace 40 años –el 22 de abril de 1970- se celebro por primera vez el Día de la Tierra, por iniciativa del Senador demócrata de Estados Unidos Gaylord Nelson; uno de los pioneros del ambientalismo mundial, fallecido en el año 2005. Se estima que participaron en este primen evento cerca de 20 millones de personas. Bajo la influencia de la dinámica generada por Gaylord, en diciembre de ese mismo año fue creada la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). Más tarde leyes en ese país sobre protección del aire, el agua y las especies amenazadas. En 1972 se celebro la Primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, en Estocolmo. La que condujo a muchos países a expedir legislaciones ambientales orientadas a proteger el medio natural y humano. En Colombia se aprobó en 1974 el decreto 2811 o Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables, primer marco legal de importancia en el país.

En 1990, bajo la conducción del ambientalista y pacifista estadounidense, Denis Hayes, el Día de la Tierra se convirtió en un evento mundial, con la participación de 200 millones de personas en 140 países. Para el presente año se espera la participación en actividades académicas y culturales de mil millones de personas en más de 180 países. En la página oficial de los organizadores http://www.earthday.org/earthday2010 se puede suscribir la declaración mundial o consultar los eventos que se realizan en todo el mundo. Los organizadores plantean que no existe ninguna duda que la humanidad enfrenta hoy problemas que amenazan la supervivencia de Homo sapiens. Pero que esta fecha debe considerarse –sobre todo- como una oportunidad para construir sociedades prosperas y saludables, bajo los principios de una economía verde global.

Con el propósito de integrarse a este trascendental evento mundial, los estudiantes de la Facultad de Química Ambiental de la Universidad Santo Tomas han programado actividades académicas para este jueves y viernes (22 y 23 de abril) en el Paraninfo Santo Domingo de Guzmán en el campus de Floridablanca. Reconocidos conferencistas disertaran sobre la Ética de la investigación científica, los planes departamentales de agua, la huella del agua, el tratamiento de aguas industriales y empleos verdes (Green jobs), entre otros. Así mismo se presentaran videoconferencias sobre investigaciones ambientales en México y Francia y Toxicología Ambiental.


No hay comentarios.: