sábado, octubre 30, 2010

Radiaciones ultraviolete sobre Colombia y Ecuador

Publicado en Vanguardia Liberal en septiembre 22 de 2010

El 16 de septiembre pasado se conmemoro el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, establecido en 1997 por las Naciones Unidas. Ese día –en 1987- se suscribió el Protocolo de Montreal, en el que muchos países se comprometieron a erradicar las Sustancias Agotadoras de Ozono (SAO), que amenazan la ozonosfera, capa que nos protege de excesivas dosis de radiaciones ultravioleta del sol. Estas SAO se usaron en refrigeradores, aires acondicionados, cosméticos y pesticidas, entre otros.

Gracias al Protocolo (Diferente al Convenio de Kioto sobre gases asociados al calentamiento global), los países prohibieron la fabricación e importación de estos productos (clorofluorocarbonados). Que paulatinamente han sido remplazados por otros, de menor impacto sobre la capa de ozono. Por ello, en los últimos años, los científicos reportaron una lenta recuperación de la misma.

Los informes presentados la semana pasada por Naciones Unidas concluyen que "Las concentraciones de ozono no disminuyen, aunque tampoco aumentan, como se esperaba", precisaron. Es decir, la amenaza se detuvo pero hay que mantener las alarmas encendidas. Se estima que el Protocolo de Montreal contribuyo a prevenir millones de casos de cáncer de piel, cataratas y daños sobre el sistema inmunitario humano y la flora y fauna mundial.

La gran mayoría de los informes publicados la semana pasada se refieren a mejorías sobre el “hueco” de ozono que se detecto sobre la Antártida. Sin embargo, muy pocos se refieren (para negar o confirmar) a las anomalias detectadas sobre la zona ecuatorial por la Agencia Espacial Ecuatoriana (EXA). Como lo señale en febrero de este año, la EXA reporto una reducción del ozono en la zona ecuatorial, que se tradujo en un peligroso aumento de las radiaciones ultravioleta sobre países como Ecuador, Colombia y Venezuela; entre el 2008 y principios del 2010. En marzo de este año el IDEAM también advirtió sobre un aumento de las radiaciones ultravioleta sobre Colombia.

Aunque la EXA ha señalado una mejoría en los últimos meses, la atribuye a una mayor actividad solar, que conduce a un aumento de la producción de ozono. Pero no se sabe si la mejoría es temporal o llego para quedarse. Hace poco estuve en zona de paramos y me llamo la atención que algunas personas tenían señas de quemaduras en el rostro. El asunto amerita por lo menos una investigación.

No hay comentarios.: