sábado, octubre 30, 2010

¿Por que las niñas se desarrollan hoy más rápido que antes?

Publicado en Vanguardia Liberal en junio 23 de 2010

Personas que trabajan en el sector salud o hacen trabajo social, constatan en su cotidiana labor que las niñas de hoy llegan a la pubertad mucho antes que hace unas décadas.

Y aunque en Colombia no se conocen estudios sistemáticos sobre el tema, algunos indicadores tienden a confirmar el fenómeno. Los endocrinólogos señalan que en 1986 la pubertad precoz (antes de los 8 años) -en algunos lugares de Colombia- era la séptima causa de consulta, en los últimos años es la segunda causa. Esto coincide con lo reportado en el ámbito internacional por países que sí hacen investigación. Un estudio publicado en Dinamarca la semana pasada, concluye que "a las niñas el pecho les empieza a crecer a los 9 años y 10 meses", 12 meses antes que lo registrado en 1991. Un estudio francés llega a conclusiones similares. Y se recalca que "En 1960, la norma internacional para la pubertad corriente en niñas blancas era de 12 años".

En la mayoría de los países de América Latina no se reportan estudios sistemáticos (ni existen muchos controles sanitarios) pero sí pavorosas noticias sobre niñas de menos de 8 años que han resultado embarazadas después de una violación. Los científicos creen que el aumento de casos de pubertad precoz (adelanto de la edad del vello púbico, surgimiento de pechos, menstruación, etc.) podría estar relacionada con "estilos de vida poco saludables o la exposición a productos químicos en los alimentos". Estos productos son conocidos como perturbadores endocrinos. Estas sustancias -entre otros graves efectos (cáncer, infertilidad, malformaciones)- pueden provocar la pubertad precoz.

Hace poco, por ejemplo, se conocieron estudios que confirman la presencia de Bisfenol-A (BPA) en biberones de plástico y en la orina de bebés que los chuparon. El BPA también se utiliza en latas de conserva, latas de cerveza o gaseosas y botellas plásticas. La concentración de esta sustancia aumenta cuando el recipiente se calienta o está expuesto al sol. Este es un reconocido perturbador endocrino, así como los ftalatos que se han detectado en el aire, en el agua, en cosméticos, plásticos y hasta en la sopa.

El problema en Colombia es que, mientras en otros países andan con los pelos de punta frente a la amenaza química, aquí las autoridades andan muy ocupadas en politiquear, politiquear y politiquear

No hay comentarios.: