sábado, octubre 30, 2010

¿Aumenta la infertilidad masculina?

Publicado en Vanguardia Liberal en septiembre 1 de 2010

Siguen publicándose estudios que relacionan el incremento de problemas en el sistema reproductivo masculino y la exposición a determinadas sustancias químicas que afectan el sistema hormonal. Son los llamados perturbadores endocrinos. Entre las anomalías detectadas, los científicos han constatado un aumento lento -pero seguro- de casos de cáncer de testículos, perdida de espermatozoides en el semen y malformaciones. Es el caso de la criptorquidia (descenso incompleto de los testículos en los recién nacidos) o la hipospadia (Ver Internet).

Sobre la infertilidad, estudios europeos concluyen que la concentración de espermatozoides en el semen cayó dramáticamente en el siglo XX. Un estudio en Dinamarca contabilizó 113 millones de espermatozoides por milímetro de semen en 1930, en los años 90 el conteo cayó a 66 millones. En un estudio francés el conteo declinó de 89 millones/milímetro en 1973 a 60 en1992. Anota el científico francés Jean Bouyer: “son síntomas de que algo está pasando con nuestro sistema reproductor, alertas que hay que tomar en serio”.

Los productos implicados son numerosos ya que cerca de 100.000 sustancias químicas sintéticas son presentes en el medio humano. Me he referido en este espacio a los estudios que relacionan el Bisfenol A con la pubertad precoz. Pues bien, un estudio reciente en Estados Unidos advierte que “Más niñas de siete y ocho años están entrando a la pubertad” (Pediactrics). Hace rato se polemiza sobre la inconveniencia de utilizar sustancias como el Bisfenol A y los Ftalatos en plásticos. Cuando hablamos de plásticos hablamos de biberones y botellas de agua, el problema es que estas sustancias pueden migrar del envase al liquido que se toman nuestros bebes y nosotros en la popular botellita plástica.

Los perturbadores endocrinos pueden estar también en la comida, el agua y el aire. Hace poco un estudio argentino comprobó que el glifosato (un perturbador endocrino) puede ocasionar malformaciones en vertebrados (Chemical Research in Toxicology). El problema es que en Colombia se aprobó (en los últimos años) la siembra de cultivos transgénicos que implican un aumento del uso de glifosato. No olvidemos que Monsanto produce transgénicos y también los herbicidas que estos requieren.

Según una publicación francesa: “a la luz de estos descubrimientos los investigadores se alarman de los casos de malformaciones clínicamente constatadas en niños de la población expuesta a herbicidas que son utilizados en cultivos de transgénicos resistentes al glifosato”

No hay comentarios.: