sábado, octubre 30, 2010

La privatizacion de parques: otro "legado" de Uribe

Publicado en Vanguardia Liberal en julio 21 de 2010

Una señora que estuvo en el Parque Nacional Natural (PNN) Tayrona me escribe que le tocó cancelar los siguientes precios: “Ingreso adultos: 13 mil pesos. El ingreso del carro vale 10 mil y el parqueo 7 mil. El ingreso de extranjeros vale 34 mil. Hay letreros de prohibido ingresar comidas o bebidas. No sé cómo se controla eso adentro, pero la gente comentaba que todo debe comprarse en los restaurantes de Bessudo. No hay buzón de quejas, yo quería poner una queja y me dijeron que la pusiera en Aviatur en Santa Marta”.


“Bessudo” es Jean Claude, presidente de Aviatur, empresa que tiene concesiones en varios parques naturales. (En diciembre pasado estuve en un Parque Natural en los Alpes Franceses -tierra de Bessudo- y allí nadie paga nada por ingresar al mismo).

Bessudo también es el padre de la designada Ministra de Ambiente (cuando el actual adefesio Ambiente–Vivienda que creó Uribe regrese a su estado anterior). Como Ministra de Ambiente, Sandra Bessudo tendrá a su cargo la Unidad de Parques Nacionales Naturales. Ella ha manifestado que se declarará impedida cuando deba tomar decisiones que afecten los negocios de su padre. Pero el problema de fondo es ¿Deben los parques naturales manejarse como un negocio? ¿Qué opina la Ministra sobre el tema?

Otra amiga me cuenta: “el camping vale 15 mil por persona, no por carpa sino por persona. Excesivo lo de los hoteles... (Cabañas hasta $400.000 por persona y Ecohabs hasta $564.000). Los vendedores ambulantes pueden entrar, pagando un porcentaje a la concesión”. “La comida es carísima, un arroz con camarones en el restaurante Aviatur vale 35 mil pesos”.

Hace rato no visito el bellísimo Tayrona, pero en la época que lo visitaba -en compañía de estudiantes- las condiciones y la filosofía eran definitivamente otras. El Parque estaba abierto a todos, como debe ser. Ahora, dice mi amiga: “hasta los arrieros de burros deben pasar un valor a Aviatur”. Y por supuesto ha cambiado el tipo de visitantes: “ahora van mucho más extranjeros”.

El mismo cuento de la minería: los recursos naturales para los de afuera. Las comunidades afectadas por la privatización del PNN de los Nevados le advertían al Presidente Uribe: “La utilización del término explotación en un contrato sobre NUESTROS Recursos Naturales, que incluyen El Paisaje, no sólo es inapropiado sino ilegal"

No hay comentarios.: