miércoles, enero 15, 2014

ZARPAZO AMBIENTAL A LA ESCUELA NORMAL

Publicado en Vanguardia Liberal en octubre 16 de 2013

Una de las obras que se financiará con los dineros que recogerá el municipio por el cobro de valorización, que pagaran casi todos los propietarios de Bucaramanga, es el llamado Intercambiador del Mesón de los Búcaros. Más impuestos que se suman a la ya elevada cifra que fue necesario cancelar -a principios de año- por cuenta del predial. Ahora, si los ciudadanos observaran que su ciudad tiende a mejorar con las inversiones programadas -como ocurre en los países serios- perfecto. Bienvenidos los impuestos. 

Pero cuando lo que se observa es un deterioro progresivo de la calidad de vida en la antes llamada Ciudad de los Parques, el ciudadano se siente sencillamente estafado.

Es el caso del insostenible proyecto Metrolinea, en el que se han invertido millonadas; y el resultado más visible es un deterioro de la calidad del servicio y de la movilidad.

Una ciudad antes amable, verde, fresca, limpia y organizada hoy naufraga en un mar de inseguridad, trancones, basuras regadas y desaparición de sus zonas verdes. Un ejemplo es el relacionado con el mencionado Intercambiador de los Búcaros. Como no es plata de su bolsillo, las “autoridades” diseñaron un faraónico proyecto que costará cerca de $65.000 millones. 

Si la intención es mejorar la movilidad entre la carrera 27, la Quebrada Seca y la salida a Cúcuta esto se podría lograr con menos plata si se eliminan algunas costosas arandelas que se le colgaron al proyecto, como locales y hasta un teatro.

Este proyecto afectará -además- a la histórica Escuela Normal Superior. Según un documento aprobado por las directivas de la Normal, este proyecto acabará con cuatro salones especializados y otras instalaciones. Así mismo reducirá sus amplias zonas verdes que albergan a 126 arboles de más de diez metros de altura y numerosos arbustos; así como a la fauna asociada integrada por ardillas, gavilanes, búhos y otras especies.

Por lo mismo, la Normal le ha presentado a la Alcaldía una propuesta para rediseñar el disparate propuesto, más económica y menos destructiva para el ambiente y el amenazado patrimonio histórico de la hoy llamada Ciudad de los Parqueaderos.



No hay comentarios.: