miércoles, enero 15, 2014

¿EXPLOTARA LA BOMBA SOCIAL COLOMBIANA?

Publicado en Vanguardia Liberal en septiembre 4 de 2013

En columna de julio 25 de 2012 (La bomba social colombiana) señalaba que hay que reconocer que el presidente Santos tomó distancia de los belicistas y de “la gallada de la narcoparapolítica” que rodeó al expresidente Uribe. O, más bien, que todavía lo rodea pues uno de los precandidatos del autodenominado Centro Democrático fue enviado a la guandoca la semana pasada; acusado -como muchos otros ultra uribistas- de parapolítica. También señalaba que, aparte de lo anterior, Santos “sigue la misma cartilla neoliberal que alimenta la bomba social que  podría explotarnos en la cara”.

Disculpas por la auto citación pero se trata simplemente de reiterar que, para cualquier persona medianamente informada, era absolutamente previsible este estallido de masivas protestas de gente desesperada e indignada. Y es que desde los años del expresidente Gaviria, diferentes analistas independientes han advertido sobre los desastrosos efectos del anti modelo de “desarrollo” aplicado por los últimos gobiernos. Sobre todo el anterior. De ahí que no deja de sorprender el oportunismo de la pandilla ultra uribista, al apoyar un paro motivado por una crisis que ellos mismos ayudaron a profundizar.

Frente a esta tremenda crisis social y económica el presidente Santos ha advertido que “el modelo de desarrollo ni la política comercial o industrial van a sufrir modificaciones”. Sin embargo, vale la pena recordar que la ley 99 de 1993 establece que “El proceso de desarrollo económico y social del país se orientará según los principios del desarrollo sostenible contenidos en la Declaración de Río de Janeiro”. Considerando que el actual “modelo” es todo lo opuesto a lo que señala la ley 99, el gobierno debería considerar la posibilidad de acatar las leyes e introducir los lineamientos previstos en la Declaración de Rio. Una de sus recomendaciones es “fomentar la agricultura y el desarrollo rural sostenible”.

Acatar no solo las leyes, sino seguir sus propios procedimientos. Por ejemplo, leo en la página del Ministerio de Agricultura que el primer paso para la formulación del Plan Estratégico Ambiental para el sector agropecuario es el diagnóstico. Sin embargo, en Colombia -como se ha comentado por estos días- hace 40 años que no se actualiza el Censo Nacional Agropecuario. ¿Cómo carajos formular una política con una información completamente anacrónica?


No hay comentarios.: