miércoles, enero 15, 2014

Campaña para eliminar sustancias peligrosas de los cosméticos

Publicado en Vanguardia Liberal en octubre 2 de 2013

Una de las campañas que adelanta la organización estadounidense Environmental Working Group (EWG) para promover la eliminación de sustancias peligrosas en alimentos, agua, medicamentos, materiales de construcción y otros productos, se refiere a los cosméticos. En su página web (http://www.ewg.org/) se puede encontrar mucha información sobre estos temas. Una de estas campañas motiva a los consumidores a suscribir una carta dirigida a conocidas empresas de cosméticos -como Revlon y L’Oreal- para “detener el uso de ingredientes peligrosos” en sus productos, consumidos en casi todo el mundo. Se refieren “incluso a sustancias químicas asociadas con el cáncer y las alteraciones endocrinas”.

Anota EWG en su carta dirigida a las empresas citadas: “Su empresa sigue utilizando ingredientes peligrosos como DMDM hidantoina, Butilparabeno, Isopropilparabeno, Isobutilparabeno y propilparabeno. Mientras que otras empresas están reformulando sus productos para eliminar estas sustancias químicas, ustedes continúan poniendo en riesgo a sus clientes. Ya es suficiente! Retiren de sus productos los disruptores endocrinos liberadores de formaldehido” (como las sustancias mencionadas arriba). En el momento de escribir esta columna, la carta había sido suscrita por cerca de 50.000 personas.

Compruebo en páginas de internet que publicitan cosméticos que efectivamente algunos de estos contienen las sustancias citadas arriba. Noticias sobre otros fabricantes –como Johnson & Johnson- informan que esta empresa se comprometió el año pasado a eliminar sustancias peligrosas (Formaldehido y 1,4 Dioxano) de sus productos infantiles para 2013 y en el 2015 para todos. En el mismo sentido, es posible observar en supermercados europeos que los estantes de cosméticos de diferentes marcas advierten “libre de parabenos”.

Me había referido a la presencia de venenos en cosméticos en columnas anteriores; en diciembre 2011 citaba el caso de las muertes o graves daños ocasionados a mujeres que usaron tintes para cabello que contenían para-fenilendiamina (PPD). Una de las mujeres afectadas -Julie McCabe- murió el año pasado después de permanecer en coma desde el 2011, como resultado de una reacción alérgica. Poco antes se había aplicado un tinte marca L’Oreal Preference, según informaron medios británicos.

En esa oportunidad miré en los supermercados locales el contenido de estos productos y son los mismos cuestionados. Importantes las campañas de organizaciones como EWG pues un consumidor informado puede ser un consumidor responsable. 

No hay comentarios.: