miércoles, enero 15, 2014

¿Por qué se sigue usando el asbesto en Colombia?

Publicada en Vanguardia Liberal en noviembre 27 de 2013

En 1924 un médico británico estableció una relación entre el asbesto y una enfermedad pulmonar -asbestosis- después de realizar autopsias a trabajadores del asbesto o amianto. Estudios posteriores confirmaron que los enfermos de asbestosis contraían -en el largo plazo- un extraño tipo de cáncer pulmonar, llamado mesotelioma. Muchos otros estudios -en diferentes países- confirmaron la relación entre graves enfermedades y la exposición al asbesto. 

 Exposición no solamente en las minas, sino también de los trabajadores de fábricas que procesan el material. E incluso de las personas expuestas al mineral en viviendas o demoliciones.

Después del atentado contra las Torres Gemelas en el año 2011, las autoridades sanitarias estimaron que miles de personas resultaron gravemente enfermas; afectadas por la dispersión en el aire de millones de toneladas de partículas de asbesto -y de otros materiales- generados por el colapso de las torres. 

Incluso la muerte prematura del famoso actor de los años 70 -Steve McQeen- fue atribuida a un cáncer de pulmón ocasionado por la inhalación de partículas de asbesto; originadas en motores y trajes de asbesto que usaba en carreras de carros y motos.

Por lo mismo, desde los años 90 muchos países empezaron a restringir o prohibir el uso de asbesto, que fue progresivamente remplazado por otros materiales. En diferentes países se crearon asociaciones integradas por víctimas del asbesto. 

Una nota reciente de una asociación francesa de afectados advierte: “a pesar de que el amianto fue prohibido desde 1997 en Francia, todavía está presente en empresas, lugares públicos, escuelas y muchos otros sitios”. Ellos reportan expedientes de enfermos y muertos. Según la Organización Mundial de la Salud 107.000 mueren cada año por exposición laboral al asbesto. 

En este contexto, no deja de sorprender la reapertura -hace un año- de una mina de asbesto en Campamento, Antioquia, cerrada desde al año 2010. Es la única del país, hecho que ha despertado la alarma entre los entendidos. Como siempre, las empresas aseguran que no existe ningún riesgo. Pero el problema no son las empresas, sino las autoridades, que olvidan con frecuencia que el Principio de Precaución está vigente en Colombia desde la Ley 99 de 1993.



1 comentario:

Anónimo dijo...

He visto que en varias edificaciones tienen este terrible mineral que causa la asbestosis el gobierno deberia de mejorar las leyes contra esto.