miércoles, enero 15, 2014

Congreso Mundial Talento Niñez en Bucaramanga

Publicado en Vanguardia Liberal en octubre 9 de 2013


Un estudio realizado por el Director del Instituto de Investigación Criminológica de Alemania (Julio 2013), encontró una relación entre el maltrato infantil y el aumento de la criminalidad en adultos. Uno de los estudios realizados con 45.000 estudiantes de 14 y 15 años concluyó que aquellos que fueron maltratados física o sicológicamente por sus padres u otras personas eran cinco veces más propensos a convertirse en criminales habituales, consumir drogas o faltar a la escuela.

Estudios sobre los que vale la pena reflexionar pues en Colombia muchos padres (e incluso maestros) todavía creen –equivocadamente- que la letra sí entra con sangre. Hasta agosto de este año (ICBF) se han registrado cerca de 18.000 casos de maltrato infantil en Colombia. La cifra podría ser mayor pues muchos casos no son denunciados.

En Colombia los niños no solo son maltratados sino que además muchos (cerca de un millón) son excluidos del sistema educativo, según cifras oficiales. Y muchos de los que logran asistir a escuelas y colegios sufren de malnutrición y reciben una educación de pésima calidad. Es que nuestros gobernantes aun no han entendido que la clave del desarrollo es la educación, desde la más temprana edad. Es fácil verificar en los ranking de países con mejor calidad de vida y menos violencia que el proceso educativo empieza desde la niñez.

Caso interesante el de Finlandia, que ocupa los primeros puestos en Europa en las Pruebas PISA, que miden la calidad de la educación. En ese país los profesores de primaria son bien pagados y los más preparados. En este contexto, un país como Colombia que maltrata sus niños, los alimenta mal y no los educa: ¿tendrá futuro?


Por lo anterior y mas, resulta de gran interés la celebración en Bucaramanga (UIS) –a partir de hoy- del 7º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez, organizado por la Fundación Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños (ELIC), con el apoyo de la Unesco y otras prestigiosas instituciones. El evento se orienta a la formación del talento para la tolerancia, la verdad y la paz. Mas información: http://www.elicnet.org/7congreso.html

No hay comentarios.: