miércoles, enero 15, 2014

Procurador: ¿Puede el alcalde talar árboles sin permiso?

Publicado en Vanguardia Liberal en diciembre 11 de 2013

La semana pasada, el Área Metropolitana de Bucaramanga confirmó que no ha tramitado ningún permiso para el “arboricidio” que proyecta perpetrar la alcaldía de Bucaramanga contra la Escuela Normal, para construir el intercambiador del Mesón de los Búcaros. La CDMB informó que ellos tampoco. 

Sería interesante que la Procuraduría nos aclarara si el señor alcalde puede adelantar esta tala de árboles sin cumplir con los requisitos establecidos en el decreto 1791 de 1996. Su artículo 58 establece que “cuando se requiera talar o trasplantar arboles localizados en centros urbanos para la realización de obras públicas o privadas se solicitara autorización” ante la autoridad ambiental competente. Como ya se sabe, en este caso no existe ninguna autorización.

Para el trámite del permiso se requiere la visita previa “de un funcionario competente, quien verificará la necesidad de la tala aducida por el interesado, para lo cual se emitirá un concepto técnico”. En columnas anteriores he mencionado que la tala no es necesaria pues la Escuela Normal ya presentó una propuesta alternativa que permite realizar la conexión vial, sin tocar los arboles de gran tamaño de la Normal. En el proyecto de la alcaldía los arboles serían afectados, no por las adecuaciones en las vías, sino por las obras adicionales y faraónicas que se inventó el municipio. 

Obras innecesarias y muy costosas que todos pagaremos si permitimos el atraco, perdón, el cobro de la valorización. El decreto citado también establece que “Para expedir o negar la autorización, la autoridad ambiental deberá valorar -entre otros aspectos- las razones de orden histórico, cultural o paisajístico, relacionadas con las especies, objeto de solicitud”.

También sería conveniente que el alcalde nos explicara por qué patrocina proyectos que eliminan las pocas zonas verdes que aún sobreviven en la antes llamada Ciudad de los Parques; sobre todo cuando -según el Plan de Desarrollo- Bucaramanga solo dispone de 4.5 metros cuadrados de espacio público por habitante y la meta es aumentarlo a 10. En beneficio de su propia credibilidad el alcalde debería guardar un mínimo de coherencia entre lo que se escribe en el Plan de Desarrollo y lo que se hace en la realidad.



No hay comentarios.: