martes, enero 14, 2014

OJO CON RADIACIONES ULTRAVIOLETA EN COLOMBIA

Publicada en Vanguardia Liberal en agosto 28 de 2013

La semana pasada estuve en Cartagena y, después de un baño de mar con familiares, me llamo la atención que todos estábamos anormalmente quemados por el sol. Quemaduras anormales sobre todo para un negro cartagenero, como es mi caso, que se supone está habituado a estas exposiciones. El solmáforo instalado en Cartagena registro ese día un nivel muy elevado de radiaciones ultravioleta (UV), me comento un amigo.

Los solmáforos son una especie de semáforos que instalo el Ministerio de Ambiente en varias ciudades colombianas; para alertar al ciudadano sobre el grado de riesgo que se experimenta por exposiciones a UV. Estas pueden ocasionar daños y cáncer en la piel, lesiones en los ojos (cataratas) y envejecimiento prematuro.

Consulte la página del Ideam que publica mediciones y pronósticos diarios del índice UV, por ciudades. Para Cartagena encontré que por estos días efectivamente los datos de UV son muy elevados. Esta semana, por ejemplo, el Índice se encuentra entre 12.6 y 13.7; se considera que más de 8 es ya un umbral de riesgo alto.

Por lo mismo la página del Ideam recomienda para estos casos: “Evite salir durante las horas centrales del día, busque la sombra. Son imprescindibles camisa, sombrero, crema de protección solar y gafas con filtro solar”. Para Bucaramanga, los valores del índice reportados están entre 13.7 y 14.5; lo que implica un riesgo mayor. Datos para Bogotá: entre 14.8 y 15.4. A mayor altura mayor es el riesgo. Lo positivo es que gente se cubre más por el fresco de la altura; en la costa la gente anda ligera de ropas por el calor. O sea esta menos protegida.

La semana pasada, se conocieron los resultados de un estudio realizado por el Centro Dermatológico Federico Lleras que advierte que el cáncer de piel tiende a aumentar en Colombia. Se reporta que son muchos los niños afectados; y que “el 80% de los casos de cáncer de piel se relaciona con la exposición de los niños al sol”. Los especialistas recomiendan a padres de familia y maestros realizar actividades físicas al aire libre con los niños y jóvenes antes de las 11 am y después de las 4 pm; así como usar elementos de protección solar.



No hay comentarios.: