miércoles, enero 15, 2014

¿Crisis del reciclaje en Bucaramanga?


Publicado en Vanguardia Liberal en noviembre 6 de 2013

En carta enviada por las cooperativas de reciclaje al alcalde de Bucaramanga, la semana pasada, el gerente de la cooperativa Bello Renacer advirtió que su organización -y la cooperativa Coopreser- han perdido más de 100 millones de pesos entre julio y septiembre, por lo que están al borde de la quiebra. Las cooperativas aplauden el decreto que obliga el reciclaje pero proponen hacer una pausa y evaluar el proceso en una mesa de trabajo. 

Plantean –con razón- que es urgente “diseñar una hoja de ruta” acompañada “de inversión en logística, tecnología y campañas educativas por parte de la alcaldía”.

Una propuesta es restablecer las tres frecuencias ordinarias que se venían realizando antes de la entrada en vigencia del decreto 096 de 2013 y conformar una cuarta ruta selectiva para el material aprovechable. Esta sería operada por los mismos recicladores, se trata de ampliar (con apoyo oficial) lo que ya realizaban antes con sus propios camiones. Ojala en forma progresiva. 

Es una propuesta razonable pues recolectar el material aprovechable en carros compactadores es una insensatez; ya que parte del material susceptible de ser reutilizado (diferente a reciclado) es destruido, lo que impide un mejor aprovechamiento del material. Lo otro es que compactar -por ejemplo- papel limpio con residuos de comida, dificulta la posterior comercialización del primero.

Sin lugar a dudas hay que mejorar la tecnología de las bodegas actuales y convertirlas en verdaderas edificaciones para el aprovechamiento, según lo previsto en el decreto 1713 de 2002. Preocupa que estos sitios no cuenten con condiciones mínimas de mecanización ni de seguridad. Fundamental igualmente la inversión en auténticas campañas educativas; la educación ambiental es un proceso que implica cambios de hábitos que no se logran de un día para otro. 

Así mismo, como ya he mencionado, el decreto 096 requiere unos ajustes. Por ejemplo, el artículo 8 del decreto 096 (Sanciones) establece que se sancionará a los usuarios que no realicen separación en la fuente, según lo previsto en el artículo 6 de la ley 1259 de 2008 (Comparendo Ambiental). Pero resulta que este artículo 6 se refiere a infracciones, las sanciones están en el artículo 7.


No hay comentarios.: