miércoles, enero 15, 2014

Las basuras de Puerto Wilches (3)


Publicada en Vanguardia Liberal en enero 15 de 2014

El 21 de agosto de 2013 escribí una columna con este mismo título, que recordaba otra de diciembre del 2002. Así que esta es la tercera sobre el mismo tema en los últimos 12 años: quejas de los vecinos de este importante municipio sobre el manejo desordenado e ilegal de los residuos sólidos. En columnas anteriores reproducía informes que me remitió el señor Álvaro Cruz, líder veredal de Puerto Wilches. Problemas graves para los vecinos del botadero abierto de residuos sólidos; como olores nauseabundos, nubes de moscas y contaminación por lixiviados.

Pues bien, Álvaro Cruz me escribió y me llamó la semana pasada para comentarme que el basurero de Puerto Wilches “está prendido hace un mes y uno no puede dormir”. “No posee licencia ambiental, está a cielo abierto y a unos metros de la quebrada Soplaviento”. 

Importante que las autoridades ambientales verifiquen los hechos y tomen las medidas previstas por la legislación pues son conocidos los graves efectos para la salud que ocasiona vivir cerca a sitios de disposición de residuos sólidos que no cuentan con mínimas condiciones de seguridad. Sobre todo si los residuos están “prendidos”, pues los efectos de estos gases de combustión de desechos pueden ser letales.

Finalizaba la columna de 2013, señalando que en Colombia “pasan los años y los problemas (incluso problemas de fácil solución, como este) no se resuelven, sino que se agravan”. Esto, a pesar de la existencia de una amplia legislación sobre los residuos sólidos; que empezó en 1974 con el Código de los Recursos Naturales. Sin embargo, 40 años después la gran mayoría de pueblos y ciudades tienen problemas similares a los de Wilches. En Colombia se tramitan las leyes en el Congreso y las autoridades se desentienden de sus resultados; suponen que las leyes tienen poderes mágicos para solucionar los problemas. 

En este sentido, existen en los países avanzados proyectos llamados de cumplimiento o fiscalización ambiental (Environmental Enforcement, http://www2.epa.gov/enforcement). Son proyectos que informan a las comunidades sobre los nuevos desarrollos legales y adelantan proyectos de asesoría y acompañamiento para que las comunidades puedan cumplir las normas. Y para que los problemas se solucionen, no para que se agraven.


No hay comentarios.: