miércoles, enero 15, 2014

¿Qué hacer con las Corporaciones Autónomas Regionales?


Publicada en Vanguardia Liberal en enero 8 de 2014


Vanguardia Liberal informó el 3 de enero que la Contraloría General de la República encontró presuntas irregularidades en la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS); relacionadas con adquisición de predios en zonas protegidas y contratos de reforestación. Los hallazgos totalizan 7832 millones de pesos. La actual directora de la CAS respondió que estos problemas corresponden a la administración anterior. (A propósito, hace poco se informó que la candidatura al Congreso del anterior director de la CAS tambaleaba por una sanción de la Procuraduría). 

La auditoría a la CAS se derivó de una auditoría anterior realizada a la CDMB, que detectó igualmente presuntas irregularidades en la adquisición de predios.

La Contraloría plantea –entonces- que los predios fueron comprados con escandalosos sobrecostos. Además de lo anterior habría que preguntarle a la Contraloría si las Corporaciones (caso CDMB) pueden vender estos predios a proyectos de “turismo religioso y contemplativo”. Es lo que ocurrió con el Santísimo negocio. La ley 99 establece que pueden comprarlos para protegerlos, no entregarlos a proyectos que pueden afectar terrenos vulnerables.

Estas noticias reactivan el debate sobre la necesidad de reformar las Corporaciones (CAR). Sin embargo, en declaraciones a El Espectador (Diciembre 31), la actual Ministra de Ambiente señaló que no se va a desgastar en el tema y se va a “concentrar en otras prioridades”. Pues a las corporaciones “debemos verlas como unas aliadas”. Aliadas que han cuestionado los organismos de control. ¿No se ha percatado la ministra santandereana de lo que pasa con estas presuntas autoridades ambientales? 

El proyecto de reforma a las CAR se encuentra en el proceso de consulta a las comunidades pero –mientras se adelanta su trámite- la ministra podría (como miembro del Consejo Directivo de las CAR) aplicar la meritocracia en la selección de los directores de las corporaciones. Lo que no puede hacer es cruzarse de brazos. 

Las CAR también intervienen en las tasas ambientales que todos pagamos en la factura de agua. ¿Sabe la ministra en qué se están invirtiendo estos recursos que deben destinarse a la recuperación y preservación del recurso hídrico? Interesante saberlo pues la situación de ríos y ciénagas en Santander no mejora, todo lo contrario.


No hay comentarios.: