miércoles, enero 15, 2014

¿Ocurrirán más tragedias anunciadas en ciudades colombianas?

Publicado en Vanguardia Liberal en octubre 30 de 2013

La tragedia ocurrida en el edificio Space de Medellín podría repetirse en otras ciudades colombianas que crecen en forma desordenada, como células cancerosas. Las causas de estos desastres son múltiples, pero casi siempre asociadas a la desigualdad social y la incompetencia y corrupción que caracterizan a algunos actores públicos y privados. Las tragedias empezaron hace rato en los barrios populares y pasaron desapercibidas mientras no afectaron los estratos 5 y 6. 

Recordemos que -según informe de la CDMB (septiembre 2011)- 251.000 personas viven en Bucaramanga en zonas de escarpa de alto riesgo. Muchas construcciones en terrenos inestables, caso reciente del clausurado colegio de Villas de San Ignacio. Asentamientos cercanos a fallas geológicas o a ríos, que padecen letales inundaciones, como la del 2005 en Girón.

Los desastres en barrios de estratos 5 y 6 son relativamente recientes, como el ocurrido en el 2008 en el mismo Poblado de Medellín, con saldo de 12 muertos. O el derrumbe que afectó a varias familias en el barrio Pan de Azúcar de Bucaramanga, en octubre 2011. 

En Cartagena se evitó una tragedia, en el hacinado barrio Bocagrande, cuando se desmontó preventivamente el edificio La Escollera que se torció con el primer vendaval. Este edificio fue publicitado como “el más alto de Colombia”, como el Santísimo negocio que está siendo construido en terrenos inestables, según Ingeominas.

También se pueden presentar deficiencias en el diseño o la construcción. Sobre el Space, este fue construido por la empresa del señor Álvaro Villegas, quien se opuso –cuando fue gobernador de Antioquia –a que Álvaro Uribe fuera destituido de la Alcaldía de Medellín por el presidente Belisario Betancur en 1982. ¿El motivo? Betancur recibió comentarios sobre presuntos nexos de Álvaro Uribe con narcotraficantes, según libro de Villegas. Los mismos comentarios que aparecen en otros libros, como Los Jinetes de la Cocaína. 

 Ahora, cuando Uribe fue presidente expidió el decreto 1469 de 2010 que eliminó la exigencia del Permiso de Ocupación como requisito para conexión de servicios públicos, que antes se exigía a los constructores. Un beneficiario fue seguramente el actual dueño del cuestionado Space y antiguo defensor de Uribe ¿Ayúdame que yo te ayudaré?


No hay comentarios.: