miércoles, enero 29, 2014

La insignificante sanción a la Drummond

Publicada en Vanguardia Liberal en enero 22 de 2014

Un reciente informe de Naciones Unidas reitera que la mega minería en Colombia solo trae más problemas sociales y ambientales. Sostiene que en las veredas El Hatillo, Plan Bonito y Boquerón del Cesar: “la explotación carbonífera a gran escala ha afectado el agua, la salud, la agricultura y el entorno”. En columna de marzo 2013 citaba las resoluciones 970 y 1525 de 2010 de Minambiente que establecían: “Las empresas Drummond, Prodeco y otras tienen la obligación de  reasentar las poblaciones  El Hatillo, Plan Bonito y Boquerón” por altísima contaminación, que lógicamente enferma a mucha gente. El informe de la ONU advierte que tres años después no se habían cumplido las resoluciones mencionadas. 

La Drummond también ha sido salpicada por el asesinato de sindicalistas. 

Los efectos negativos de la megamineria fueron ratificados por el informe de la Contraloría de 2013, citado en columna de mayo 15/2013.

En agosto 8/2012 me refería a la contaminación con carbón de las playas de Santa Marta, antes de la descarga ilegal de toneladas de carbon al mar por parte de la Drummond. A este incidente hacia referencia en columna de febrero 2013 titulada “Sanción a la Drummond: más vale tarde que nunca”. 

Ya entonces era evidente que los funcionarios ambientales se hacían los locos con la Drummond. Tanto así que tocó esperar casi un año para que llegara la pírrica multa de diciembre pasado ($6.965 millones), insignificante considerando el amplio prontuario de esta empresa; sancionada desde el 2007. Más interesante la investigación de la Contraloría, por $ 233.000 millones.

Recordemos que la descarga de carbon al mar fue denunciado por el abogado ambientalista Alejandro Arias quien público en su blog una nota titulada “Drummond: su última fechoría ¿Y dónde está el ANLA?”. El ANLA en ese momento dirigida por la actual ministra de ambiente; que ahora pretende atribuirse los créditos por la sanción, que no hubiera sido posible sin la denuncia de Arias. 

Curioso que la multa se aplica en plena campaña política, cuando le aporta votos al presidente reeleccionista. En este sentido, la negativa de la ministra a revelar los limites del páramo Santurban antes de elecciones ¿esta motivada también por cálculos electorales?


No hay comentarios.: