martes, enero 14, 2014

LAS BASURAS DE PUERTO WILCHES

Publicada en Vanguardia Liberal en agosto 21 de 2013

En diciembre 18 de 2002 escribí una columna con este mismo título; basado en informes y videos que me remitió el señor Álvaro Cruz, vecino de Puerto Wilches. Informes que confirmé con visitas al sitio. En ese momento los residuos eran descargados en un lote “pasándose por la faja todas las normas previstas en las leyes y los decretos reglamentarios”. Claro, no es el único municipio que lo hace. De ahí que los efectos eran los previsibles: nubes de moscas (Álvaro me envió una enorme en un frasquito) y contaminación con lixiviados de la quebrada Soplaviento que desemboca en la Ciénaga Yariri. También emisión de olores nauseabundos; como ya se ha escrito el problema no son solo los olores desagradables sino también los efectos tóxicos de los gases que produce la degradación de los residuos.

Pues bien, han pasado más de 10 años y el mismo Álvaro Cruz (líder de la vereda kilómetro 3 de Puerto Wilches) me envía copia de un derecho de petición que entregó a la directora de la CAS. En su nota manifiesta que han sido informados que “se va a abrir nuevamente el antiguo basurero municipal que actualmente se encuentra cerrado, ubicado en el kilómetro 4 que hace parte de la misma vereda, autorizado por el señor Alcalde”. Este municipio ya ha sido sancionado en años anteriores por el mismo tema.

Álvaro Cruz reitera en su nota: “Con la apertura de este basurero se contaminará la quebrada Soplaviento y de allí estos residuos pasarán a la Ciénaga Yariri de Puerto Wilches. Y lo único que se conseguirá con esto es una nueva mortandad de peces, como sucedió hace aproximadamente cuatro años cuando funcionaba este basurero. Y también que se afecte la tranquilidad de los habitantes por los malos olores, las moscas y otros insectos trasmisores de enfermedades; lo cual dio motivo a una demanda que entablé y gané”.

En estos días de paros y protestas generalizadas es importante que los colombianos reflexionemos sobre nuestra incapacidad para resolver problemas básicos de las comunidades. Pasan y pasan los años –como es el caso de Puerto Wilches- y los problemas no se resuelven sino que se agravan.


No hay comentarios.: