miércoles, enero 15, 2014

Principios de los partidos verdes


Publicado en Vanguardia Liberal en diciembre 18 de 2013

Unos amigos comentaban que mi participación en la lista que inscribió el partido Alianza Verde para las elecciones a la Cámara de Representantes del 2014, podría ser interpretada como un intento de aprovechar mi visibilidad en el debate desarrollado -en los últimos años- en torno a la mega minería en Santurban. 

Mi participación en política no es nueva, se remonta a mis lejanas épocas de izquierdoso estudiante universitario. Ya que un aliado involuntario de la politiquería y la corrupción es precisamente la no participación en política; como candidatos, militantes o electores. Una alta abstención electoral hace que sea más fácil y económico, para los traficantes de votos, llegar al poder. Cuando el voto de opinión se expresa, les resulta más difícil ganar.

Como candidato a la Gobernación de Santander, participé en el año 2000, avalado por el Partido Verde Oxígeno creado por Ingrid Betancourt. En el 2002, como candidato a la Cámara de Representantes. El secuestro de Ingrid, por los desadaptados de las Farc, enredó el desarrollo del partido que perdió su personería jurídica. 

 Más tarde se crea el actual Partido Verde que este año logra formalizar una integración con el movimiento Progresistas y otros y se conforma así la Alianza Verde. Este partido verde hace parte de Global Greens, integrada por 109 partidos verdes de todo el mundo http://www.globalgreens.org/. Los principios de los Verdes Globales son: sabiduria ecologica, justicia social, democracia participativa, no violencia, sostenibilidad, igualdad de género y respeto por la diversidad.

La mega minería en páramos no es el único problema ambiental que tiene Santander y el país. En 1991 escribí -con un grupo de investigadores- el libro “La crisis del agua en Santander”; ya hace más de 20 años la situación de nuestros ríos y ciénagas era dramática, en términos de calidad y cantidad. Esos problemas no se han solucionado, todo lo contrario. También tenemos graves problemas con el aire, los alimentos, los cosméticos, los fármacos y hasta con las radiaciones ultravioleta (Ver mi libro Venenos en el Hogar). 

Como lo entendieron los ambientalistas europeos en 1973, cuando crearon el primer partido verde europeo, el escenario político es el más adecuado para adelantar estos trascendentales debates.



No hay comentarios.: