miércoles, enero 15, 2014

Igualar parque con páramo es como sumar peras con aguacates

Publicada en vanguardia Liberal en septiembre 18 de 2013

En una carta de junio el gobernador de Santander le solicita al presidente Santos: “Hacer coincidir el proceso de delimitación del Parque y el Páramo Santurbán”. Se ha interpretado que el gobernador recomienda reducir el área del páramo a la del parque, lo que “no resulta factible” y además inconveniente, respondió el Instituto Von Humbold. En beneficio de su propia credibilidad, el gobernador debería abstenerse de formular propuestas inviables legalmente y que nada le aportan al proceso. Ya lo explicó el Von Humboldt: “La manera en que se designa un área protegida regional es técnica y políticamente muy distinta a la designación científica de un páramo”.

El páramo es un ecosistema, los parques naturales son una categoría de manejo de áreas protegidas (decreto 2372 de 2010). No podemos confundir peras con aguacates. En un Twitter el Gobernador sostiene que “nunca ha solicitado reducir el área del páramo”. Sería –entonces- conveniente que el gobernador explicara qué fue exactamente lo que solicito.

Ahora, una vez delimitado el páramo las autoridades deben definir que categoría de manejo se le aplicará (artículo 29 del 2372). Si se selecciona la figura de Distrito de Manejo Integrado (otra categoría de área protegida) –por ejemplo- este es “un espacio geográfico” en el que se permiten: “actividades agrícolas, ganaderas, mineras, forestales, industriales y habitacionales” siempre y cuando no se afecte la biodiversidad (Artículo 35). El problema es que el artículo 202 del Plan de Desarrollo (Ley 1450 de 2010) no permite actividades agropecuarias ni mineras en paramos.

Lo que me parece exagerado, pues una cosa es el impacto que produce la mega minería y otro el que genera la minería tradicional bien asesorada; igual diferencia se da entre la agricultura basada en agro tóxicos y la agricultura ecológica. En todo caso, estos planes de desarrollo están vigentes durante el gobierno que los propone y pueden ser modificados por el siguiente; de ahí que habría que enfocar los esfuerzos en ese sentido.
También por apoyar la propuesta de creación en un Observatorio Internacional de Alta Montaña; que permitiría recopilar información esencial para el manejo de estas áreas y acompañar procesos de desarrollo sostenible. Más productivo seria lo anterior que solicitudes “descabelladas” o santísimos negociados.




No hay comentarios.: