miércoles, enero 15, 2014

¿No es bueno para la salud comer salmón?

Publicada en Vanguardia Liberal en diciembre 4 de 2013

La revista francesa de divulgación científica “Science y Vie” publicó -en noviembre 2013- un informe sobre el salmón cultivado, titulado “La historia ya no es tan rosa”. La historia empieza en los pasados años setenta cuando, para salvar de la desaparición a los salmones silvestres del Atlántico amenazados por la pesca intensiva, se propone cultivarlos para atender la creciente demanda y repoblar las corrientes naturales de agua. 

Cuarenta años más tarde los cultivadores de salmones reportan ganancias pues el consumo de salmón aumentó en todo el mundo, gracias a la reducción del precio del producto, resultado de la masificación de los cultivos. También ha ayudado a su promoción el hecho de que es (¿o era?) un pescado rico en Omega 3, un ácido graso asociado a beneficios para la salud. Hoy en Colombia todos los supermercados ofrecen salmón cultivado.

Sin embargo, el informe de S&V analiza aspectos negativos del salmón cultivado en granjas existentes, sobre todo en países como Noruega, Chile, Canadá y Escocia. Un problema es que las granjas productoras de salmón se han convertido en fuentes importantes de desechos y de enfermedades que amenazan otras especies cercanas, incluidos los salmones silvestres. Estos salmones: “paradójicamente se encuentran amenazados por el salmón cultivado, que se suponía los iba a salvar”, advierte el informe

En el tema de la salud humana también hay problemas. Cuando se iniciaron los cultivos, los salmones (carnívoros) eran alimentados con otras especies más pequeñas (10 kilogramos para producir uno de salmón), lo que llevó a la virtual extinción de algunas especies. Por lo mismo, fue necesario remplazar progresivamente estos peces pequeños por vegetales como derivados de soya, trigo o colza. El resultado es que estos salmones cultivados tienen menos Omega -3. Un estudio noruego advierte que entre 2005 y 2009 “el contenido de Omega -3 cayó en un 50 % en los cultivados”. 

Para completar, los vegetales consumidos contienen pesticidas y otros tóxicos que se han detectado en los salmones. En este contexto, en Noruega limitaron el consumo de salmón para mujeres jóvenes y embarazadas. Y la exigencia a las empresas es que deben producir bajo principios de Agricultura Ecológica.



No hay comentarios.: