miércoles, enero 15, 2014

¿Trae la megamineria más violencia?

Publicado en Vanguardia Liberal en noviembre 13 de 2013

El pasado 2 de noviembre asesinaron de un disparo en la cabeza, frente a su familia, a Cesar García Moreno. Ocurrió en Cajamarca, Tolima. García era un reconocido opositor a proyectos de megaminería en su tierra. Los medios informaron sobre su decidida oposición al proyecto La Colosa, de la multinacional canadiense Anglo Gold Ashanti que pretende extraer oro de una montaña “que los abastece de agua y alimentos”. 

En julio pasado, una consulta popular adelantada en el municipio de Piedras, también en Tolima, decidió -por abrumadora mayoría (casi 3000 votos por el NO y 24 por el SI)- oponerse a proyectos de megaminería en su municipio. Una afectada fue la Anglo Gold.

Unos días antes del crimen del agricultor García, una comisión del Instituto Geográfico Agustin Codazzi fue atacada con artefactos explosivos; una agróloga y el conductor resultaron gravemente heridos, este último falleció más tarde. Los funcionarios adelantaban labores de delimitación del páramo. Noticias UNO informó que -cuatro meses atrás- “la banda criminal Los Rastrojos amenazó a través de un comunicado a la comunidad y a quienes se oponen al ingreso de las multinacionales”. 

 Los problemas de seguridad en zonas de megaminería son frecuentes; recordemos a los sindicalistas de la Drummond asesinados en el Cesar. Por el crimen fueron condenados varios paramilitares y un contratista de la Drummond, que salpicó a su empresa. Empresa que -para completar- ha ocasionado graves problemas ambientales y sanitarios en el Cesar, tanto que el Minambiente estableció la necesidad de reubicar tres pueblos afectados por peligrosa contaminación del aire. 

 Por lo anterior y más, no sorprende que el informe publicado por la Contraloría Nacional en mayo 2013 encuentre relaciones entre grandes extracciones mineras y el aumento de desplazamientos, despojos de tierras y violencia.

En este contexto, el Comité de Defensa del Agua y el Movimiento Conciencia Ciudadana liderarán el próximo viernes una marcha para solicitar -entre otros puntos- inversiones para Soto Norte. Si hay dinero para santísimos negocios debe haber también para “los guardianes naturales del agua. SANTURBÁN no solo proporciona AGUA, en él vive gente que requiere soluciones”, advierte la invitación. Salida Puerta del Sol, 2 pm.




No hay comentarios.: