martes, enero 14, 2014

El planeta entro en una “zona de peligro”

Publicada en Vanguardia Liberal en agosto 14 de 2013

Escribía en una columna de abril que ese mes ya no es el de las lluvias mil, pues tuvimos un clima muy seco y caluroso en ese momento; que ocasionó racionamientos de agua en varios municipios de Santander. Y ahora, en agosto, ocurre lo contrario: en un mes tradicionalmente “seco”, no para de llover en Bucaramanga. Aunque en otros sitios se padece una sequía atroz. Anomalías climáticas que afectan dramáticamente la producción agrícola nacional, ya herida de muerte por los TLC.

El tema no es nuevo. Recordemos que la tragedia del 2005, asociada al desbordamiento del Rio de Oro, ocurrió por lluvias anormalmente prolongadas en febrero; un mes históricamente “seco”. En las costas, las cosas no están mejor; muchas ciudades y pueblos amenazados por el aumento del nivel del mar asociado al calentamiento global. Leo en diferentes medios que “El mar se traga a Tierra Bomba”; la isla que está frente a Cartagena, la misma donde el mar ya se llevó 70 casas. El fenómeno se evidencia también en algunas playas turísticas que han desaparecido.

Se trata de fenómenos que fueron pronosticados hace más de 20 años por los científicos; de ahí que muchos países hayan tomado medidas para prevenir los cambios anunciados y además adaptarse a fenómenos que se agravan cada día que pasa. Aquí no; aquí nos gastamos la plática en santísimos tejemanejes.

Es que -en países como Colombia- no estamos haciendo absolutamente nada para aportar nuestro granito de arena en la prevención del problema global y menos para prepararnos frente a los cambios que ya llegaron. La última cifra de deforestación en Colombia es de unas 148.000 hectáreas anuales; algo así como la mitad del departamento del Atlántico, de bosques que desaparecen cada año. Cifra muy alta así se haya reducido con relación al año anterior.

El caso es que la concentración de gases de invernadero sigue aumentando en la atmosfera; las últimas mediciones (mayo 2013) indican que la concentración de bióxido de carbono en la atmosfera llegó por primera vez en la breve historia humana a 400 partes por millón. La responsable de Naciones Unidas para el clima advirtió que -con esta concentración- “el planeta entró en una zona de peligro".


No hay comentarios.: