viernes, julio 17, 2009

El desastre social y ambiental de Cartagena

Publicado en Vanguardia liberal en julio 15 2009

El sábado el presidente Uribe celebró uno de sus consejos comunales-electorales en Cartagena. “Si de alguna ciudad podemos predicar la conveniencia de la política de la seguridad y de la política social es en Cartagena” dijo con su proverbial desfachatez.

Los cartageneros piensan otra cosa. Un lector escribió en El Universal de Cartagena “Nadie les cree, hace rato se les salió de las manos la seguridad de la ciudad. Una lástima porque era la más segura del país. Qué tiempos aquellos en los que se podía caminar sin temor a los fleteros, paracos, prepagos y la lista continúa”. Otro lector preguntó “¿Dónde están los resultados de su Seguridad Democrática? El país está cada día más violento e inseguro ¿Dónde quedó la política contra el hambre?”. Por su parte, los periodistas del Caribe advirtieron: “Contrario a lo que dice el Gobierno Nacional, hay un incremento de las agresiones”.

La situación que se vive en Cartagena es un reflejo –acentuado- de lo que se padece en otras ciudades del país más violento de América. Existe un sector para mostrar a los visitantes: el sector amurallado, Castillogrande y otros pocos barrios. En estos, hay bellas edificaciones, servicios públicos aceptables y algo de seguridad, lograda a costa de tener policías en todas las esquinas y de esconder los indigentes cuando hay visitas. Pero la situación en el resto de la ciudad –donde vive la mayoría de los cartageneros- es un desastre total.

La situación es particularmente crítica en las destartaladas barriadas donde miles de personas intentan sobrevivir al hambre, las enfermedades y la inseguridad. Muchas –ante la ausencia de alternativas de vivienda- invaden las podridas ciénagas y laderas, talan mangles, rellenan depresiones y crían sus hijos sobre montañas de basura. La miseria extrema genera deterioro ambiental, y este se devuelve contra estos paupérrimos compatriotas en forma de contaminación, inundaciones y derrumbes.

Para otorgarles viviendas a algunos desplazados por las inundaciones, el gobierno promovió el proyecto Colombiaton, al que también hizo referencia Uribe en su campaña reeleccionista en Cartagena. Se le olvidó decir que este proyecto se empezó a construir sobre un lote lleno de residuos tóxicos, que les tocó cambiar por el camino. Uno de los que aplaudía en el último conejo, perdón, consejo comunal reeleccionista era el gobernador de Bolívar, otro uribista salpicado por el escándalo DMG.

2 comentarios:

white teeth dijo...

___ _____♥♥♥♥♥
___♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
___♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
___♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
__♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
_♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
_♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
_♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
♥♥♥♥♥♥click here♥♥♥♥♥♥♥
♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
_♥♥♥♥♥♥__♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
___♥♥♥♥____♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
___♥♥♥♥_____♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
___♥♥♥♥_____♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
____♥♥♥♥____♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
_____♥♥♥____♥♥♥♥♥♥♥♥♥
______♥♥♥__♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
_______♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
________♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
_______♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
_______♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
_______♥♥♥♥♥♥♥♥♥click here♥♥♥♥♥♥
_______♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
________♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥____♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
_________♥♥♥♥♥♥♥♥_______♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
_________♥♥♥♥♥♥♥♥_____♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
_________♥♥♥♥♥♥♥____♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
_________♥♥♥♥♥♥♥_♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
________♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
________♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
________♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
_______♥♥♥♥♥♥♥♥♥
_______♥♥♥♥♥♥
______♥♥♥♥♥♥
______♥♥♥♥♥♥
______♥♥♥♥♥♥
______♥♥♥♥♥
______♥♥♥♥♥
_______♥♥♥♥
_______♥♥♥♥
_______♥♥♥♥
______♥♥♥♥♥♥
______♥♥♥♥♥♥
_______|_♥♥♥♥
_______|__♥♥♥♥








»………… /´¯/)
……….,/¯../ /
………/…./ /
…./´¯/’…’/´¯¯.`•¸
/’/…/…./…..:^.¨¯\
(‘(…´…´…. ¯_/’…’/
\……………..’…../
..\’…\………. _.•´
…\…………..(
….\…………..\.

Josh Perez dijo...

Terrible situacion..Aprovecho que es de cartagena para solo hacerle una consulta sobre si en cartagena la prostitucion es legal o ilegal?