jueves, febrero 02, 2006

Masacre de Osos en el Parque Yariguíes

Columna publicada en Vanguardia Liberal en enero 25 de 2006

Por considerarla de interés le cedo este espacio a la siguiente nota, remitida por el ingeniero Sergio Gaitan (AMAY), reconocido estudioso del Parque Yariguíes, amenazado por la tala de arboles y la cacería ilegal. La semana pasada fueron acribillados 6 osos de anteojos en el municipio de El Carmen de Chucurí. La pregunta es ¿dónde están las autoridades ambientales, policiales y municipales que puedan detener la masacre de los osos? Nadie hace nada, aún conociendo las personas que los están acabando. En los últimos dos años han muerto unos 24 osos en el Parque Nacional Serranía de Los Yariguíes, no sólo en el El Carmen.

Y no sólo están atacando esta especie, igual sucede con tigrillos, pumas, jaguares, venados, tinajos, gualilos, pavas, tucanes y nuestras perdices santandereanas (únicas en el mundo), que prácticamente están en vía de extinción. Según el Código Penal una persona que caza animales ilegalmente tiene una pena de 1 a 3 años de cárcel y el que aproveche ilegalmente los recursos naturales de 2 a 5 años. Pero ¿cuándo se ha castigado a alguien por estos delitos? NUNCA. En Estados Unidos, una persona por sólo maltratar a los animales, puede pagar hasta un año de cárcel por cada animal afectado y 500 dólares de multa por cada uno.

Si se hicieran cumplir las leyes en Colombia, estarían las cárceles llenas de asesinos de animales. Y no sólo los animales silvestres son agredidos, muchos campesinos tienen la mala costumbre en el área del parque de maltratar a las mulas, a pesar del gran servicio que les prestan para cargar las cosas pesadas. Pero no solamente son los animales los que vienen siendo diezmados en el parque, también los árboles, algunos centenarios.

Mientras la naturaleza dura 250 años en desarrollar un árbol del bosque (algunos con más años), el ser humano gasta solo 20 minutos en derribarlo, usando motosierras. De El Carmen salen diariamente 7 camiones repletos de madera. Y claro, después nos preguntamos ¿porqué se está calentando el planeta?, ¿porqué hay tantas inundaciones?, ¿porqué esos desastres “naturales”?

Existen opciones de obtener pieles y carnes de las especies nativas sin tener que ir a cazarlas en su hábitat. Un ejemplo de esta alternativa de criarlos en cautiverio, es el caso de un señor en Zapatoca que tiene un zoocriadero de tinajos, el no va a cazarlos, por el contrario tiene su negocio y preserva la especie. Igualmente se puede tener una cría de Gualilos y Pavas (son parecidos a los piscos), en lugar de cazarlos en la serranía, se pueden reproducir en cautiverio.

También es un buen negocio sembrar árboles; un cultivo bien administrado es económicamente muy rentable. Señores cazadores, no acabemos con la fauna de la serranía, por el contrario preservémosla, protejámosle su entorno y su hábitat, a la postre seremos nosotros y las próximas generaciones los beneficiados. Si dejamos de tumbar los árboles, tendremos un clima más benévolo, agua suficiente, menos erosión y mantendremos el hábitat de la fauna.

No hay comentarios.: