jueves, febrero 02, 2006

Diseño de Ecoaldeas en Acuarela

Columna publicada en Vanguardia Liberal en febrero 1 de 2006

Aquellos que ya superamos el medio siglo de existencia tuvimos la posibilidad de vivir –cuando niños- en viviendas, barrios y ciudades muy diferentes a los de hoy. Las casas eran amplias, de techos altos y contaban con floridos patios y antejardines. Las aves trinaban en los árboles y los perros correteaban unas despavoridas gallinas, que ponían huevos enormes. Los niños y jóvenes jugaban en los patios, sobre los árboles y se bañaban en ríos o arroyos cercanos y limpios. Los vecinos se conocían, se saludaban, se apoyaban.

No pretendo afirmar aquí que todo tiempo pasado fue mejor, por que eso no es cierto, en la época también existían muchos problemas y es un hecho que hemos avanzado en otros campos. Pero en lo que sí hemos retrocedido es en lo relacionado con el diseño de las viviendas y ciudades, un aspecto sobre el que poco nos detenemos a reflexionar.

En las últimas décadas se nos dio por construir 50 miniapartamentos en el espacio que antes ocupaba una sola casa. Y ese hecho tiene unas repercusiones directas sobre la crianza de los hijos, las relaciones entre vecinos, la salud física y mental de todos e incluso la producción de basuras. Como casi todas las zonas verdes desaparecieron, los pequeños de la ciudad ya no tienen una percepción directa de la realidad natural, la mayoría de la información (casi toda basura) les llega del televisor. Es un aprendizaje pasivo, que además esta asociado a la vida sedentaria, fuente de muchas enfermedades.

Los padres llegan agotados a sus casas, después de una dura jornada y de la larga travesía que le impone el vivir en ciudades, donde el transporte toma cada vez más tiempo. Los adultos llegan a sus casas y –como ya no existen antejardines donde salir a tomar el fresco- tienen menos contactos con sus hijos y vecinos, no los conocen.

Algunos países industrializados (que tienen una densidad poblacional muy superior a la nuestra), que ya han pasado por este proceso, empiezan a desandar el camino. En el último censo publicado en Francia este año, se confirmó la tendencia de las gentes de abandonar las grandes ciudades y poblar zonas semirurales, donde pueden disfrutar de casas más baratas, grandes y con amplias zonas verdes.

Más que continuar despilfarrando los recursos en obras faraónicas, habría más bien que reflexionar sobre lo que estamos haciendo. En este sentido resulta muy oportuna la invitación que ha formulado la ONG Noruega Cambia el Mundo (Change the World) y el Pueblito de Acuarela a un Taller sobre diseño y construcción de Ecoaldeas. El tema se inscribe en el concepto de La Permacultura o cultura de lo permanente. Señala Leonidas Gómez: “La Permacultura es una corriente mundial iniciada por el australiano Bill Mollison y que hoy tiene muchísimos adeptos en el mundo, cuyo fundamento es el desarrollo de habitats humanos y sistemas alimenticios de producción en absoluta armonía con la naturaleza”. Más informes en Tel 635 78 34 o acuarela@intercable.net.co

No hay comentarios.: