miércoles, febrero 15, 2006

Acompañamiento al Pueblo Motilón Barí

Columna publicada en Vanguardia Liberal en febrero 15 de 2006

Hace un par de semanas, recibí una amable invitación del Consejo Autónomo de Caciques Barí para hacer parte de la Comisión de Verificación y Acompañamiento al Pueblo Indígena Motilón Barí, que se desplazará del 17 al 21 de febrero a los territorios de esta etnia milenaria, en la cuenca del Río Catatumbo, en el Norte de Santander.

Los Motilón Barí sufren los avatares del “progreso” y la “civilización” desde hace varios siglos. Como otros pueblos indígenas americanos, se vieron sometidos a los atropellos que se registraron durante la invasión europea y la posterior colonización. Como es conocido, el proceso de exterminio de los indios americanos no terminó con la independencia de estos países ni con la llegada de la industrialización; casi se podría decir que sus problemas se agravaron durante estos últimos desarrollos históricos. Algunas poblaciones indígenas –como los aguerridos Yariguíes- fueron borradas del mapa étnico colombiano hace muchos años.

Los Barí han logrado sobrevivir, pero su población se ha visto dramáticamente diezmada por dinámicas negativas y complejas, que han contado con la participación de las empresas petroleras, los grupos armados ilegales e incluso la complicidad de los gobiernos de turno. Desde las primeras décadas del siglo XX, los Barí han soportado los efectos ambientales y sociales derivados de la explotación del petróleo.

Anota Alfonso Avellaneda en Petróleo, Ambiente y Conflicto en Colombia : “La hipótesis que pretende desarrollar el presente ensayo es que los conflictos petróleo–medio ambiente están basados en un escenario de inequidad y segregación que se ha venido construyendo en las zonas petroleras a lo largo de un siglo, afectando territorios y culturas indígenas, destruyendo recursos naturales estratégicos como la biodiversidad y el agua dulce, y creando y alimentando situaciones de conflicto que se proyectan más allá de las regiones donde se explota este recurso energético, impactando a toda la nación”.

El tiempo pasa pero las condiciones de los indígenas (y los colombianos en general) no mejoran, sobre todo con gobiernos –como el actual- que pretenden desconocer la existencia de conflictos estructurales, que no serán resueltos por la vía militar-policial sino a través de cambios en el antimodelo neoliberal de desarrollo.

Los Barí denuncian “el reciente e irregular procedimiento de consulta previa para el licenciamiento ambiental del proyecto Bloque Alamo 1. En él se acordó con el Ministerio del Interior la realización de una verificación de campo en territorio Barí a fin de comprobar nuestra presencia en el área del proyecto. Este acuerdo fue incumplido y la verificación no fue realizada, sólo el silencio responde cada vez que nos dirigimos al Ministerio para solicitar que se verifique la presencia de la etnia Barí en nuestros territorios ancestrales”. Así mismo, reportan “infracciones al Derecho Internacional Humanitario como resultado de la acción de la fuerza pública encargada de proporcionar seguridad a ECOPETROL” y solicitan “el acompañamiento de las organizaciones sociales y de derechos humanos” en la defensa de sus derechos fundamentales. Información en ASOCBARI (teléfono 0975663532) o Corporación Colectivo de Abogados Luís Carlos Pérez.http://www.colectivodeabogadoslcp.org/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Firѕt off I ωant to ѕаy fantaѕtic blog!
I had а quick question thаt I'd like to ask if you don't mіnd.
I waѕ сuгiοus to fіnԁ out hоw
уou cеnter yourself and clеar уour thoughts before writing.
Ӏ've had difficulty clearing my thoughts in getting my thoughts out there. I truly do enjoy writing however it just seems like the first 10 to 15 minutes tend to be wasted just trying to figure out how to begin. Any suggestions or hints? Appreciate it!

Also visit my web-site :: play flute