miércoles, diciembre 19, 2012

Los Guerreros del Arco Iris

Publicado en Vanguardia Liberal en diciembre 19 de 2012

En el año 2002 escribí una columna sobre predicciones realizadas al finalizar el siglo pasado, que anunciaban el fin del mundo para el año 2000. El mundo sí se acabó para cientos de integrantes de una secta apocalíptica que se suicidaron. En el año 2009, regresé al tema haciendo referencia a las “profecías” planteadas antes del día 6, mes 6, año 2006, el “número de La Bestia”, el 666. Siguiendo la tradición, Hollywood aprovechó el desorden y ese día presentó la enésima versión de la película “La Profecía” (nacimiento del Anticristo).

Como el mundo tampoco se acabó en el 2006, los profetas del desastre desempolvaron  profecías atribuidas a los  mayas; esta vez el mundo llegaría a su fin (por fin) el 21-12-2012, el próximo viernes. La nueva “profecía” le sirvió a Hollywood para lanzar la taquillera película “2012”.

Como es conocido, los mayas nunca predijeron tal cosa; de ahí que resulta increíble que algunos medios continúen con el cuento chino. A propósito de chinos, cientos fueron detenidos en su país en los últimos días por propagar rumores apocalípticos.

Sobre el tema maya se puede ver un reciente documental producido por el reconocido Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), en el que el  especialista en lengua maya, Jean Michel Hoppan, explica que la fecha “24 ahau 3 kankin” que corresponde (según algunos) con el 21-12-2012 de nuestro calendario, no indica un final sino “el debut de una nueva era” (Para otros especialistas, esta fecha será dentro de 208 años). “Se trata de reconstrucción, no de destrucción”, anota Hoppan.

El mismo Apocalipsis anuncia que, después de las tribulaciones, el mundo no se acabará sino que “llegará un cielo nuevo y una tierra nueva”.

Una vieja leyenda atribuida a los indios Hopi de Norteamérica advierte: “En algún tiempo en el futuro, cuando los arboles y los animales estén desapareciendo, cuando las personas peleen entre ellas, el pueblo no volverá a ver el arco iris. Entonces llegarán niños que amarán a los animales y los árboles y ayudarán a las personas a vivir en paz. Estos niños harán que regrese el arco iris; por ello serán llamados Los Guerreros del Arco Iris”. Feliz fin de año (no del mundo) para todos.

No hay comentarios.: