sábado, diciembre 01, 2012

CULTURA CIUDADANA Y GESTIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS


Publicado en noviembre 27 de 2012

La semana pasada, los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga anunciaron la selección de un “modelo tecnológico”  que será aplicado para el aprovechamiento industrial de los residuos sólidos. Aunque no se conocen detalles del proceso seleccionado, la tendencia mundial va en ese sentido. Se busca reducir a su mínima expresión los llamados “rellenos sanitarios” (que en nuestro medio poco tienen de “sanitarios”) a través de procesos de valorización  y  mercadeo de los residuos. En el tema del reciclaje las cifras de Bucaramanga son vergonzosas; insignificantes si se comparan con otras ciudades colombianas, para no comparar con ciudades de países avanzados.

 En el ámbito internacional, la idea es producir cada vez menos residuos, no generar cada vez más basura, como ocurre aquí, para beneplácito de las empresas privadas que cobran por tonelada de residuos llevada al botadero. Por lo mismo, desde hace años muchos supermercados europeos no utilizan bolsas de plástico para empacar sus productos. El comprador debe llevar su propia bolsa reutilizable o comprarla. Decisión importante pues nuestros basureros están repletos de estas bolsas.

En Colombia algunos supermercados empezaron tímidamente con estas campañas; por lo menos hoy no obligan a los clientes a empacar en bolsas de plástico y aceptan que el comprador lleve su bolsa reutilizable.  Habría que dar el siguiente paso: suprimir las bolsas e incluso las botellas de plástico, como ya han hecho otras ciudades en el mundo. En el caso del papel también se pueden lograr significativas reducciones en oficinas e instituciones educativas, donde muchos trámites o exámenes se pueden realizar por medios virtuales.

Para la reducción de los residuos la clave del éxito es la educación; la inversión más rentable que puede realizar un municipio. Por ello, vale la pena destacar que algunos alcaldes han iniciado -paralelamente al proceso de selección de la tecnología- proyectos educativos para el manejo apropiado de los residuos. El pasado viernes, por ejemplo, asistí a la graduación de jóvenes de colegios de Piedecuesta como “Agentes Ambientales”, promotores de la gestión integral de residuos sólidos. El evento fue organizado por la Alcaldía y la Empresa Piedecuestana de Servicios y tiene el apoyo del Concejo Municipal

No hay comentarios.: