miércoles, diciembre 12, 2012

¿LAS MINERAS PUEDEN HACER LO QUE QUIERAN ABAJO DEL PARAMO?

Publicado en Vanguardia Liberal en diciembre 12 de 2012

La semana pasada reiteraba que –contrario a lo que afirman algunos funcionarios- el páramo Santurban ya está delimitado. Lo establece la resolución 937  (2011) y lo ratifica el concepto técnico 503 (2012) de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA); al constatar que las empresas Eco Oro y Leyhat adelantan actividades mineras en Santurban. Este concepto 503 también hace referencia a la empresa AUX, esta minera realizan obras en  “bosque alto andino”, abajo del paramo.

 La pregunta es: ¿Pueden las mineras hacer lo que quieran fuera del páramo? No olvidemos que la ley y los reglamentos no solo protegen los páramos (y los parques) sino también otros elementos esenciales en una cuenca hidrográfica; sobre todo cuando la cuenca abastece poblaciones humanas. 

Por ejemplo, en su concepto (caso AUX), la  ANLA advierte que existe: “Aprovechamiento forestal de bosque alto andino sin contar con la certeza de que haya sido ejecutado con el respectivo permiso”. Recordemos que los permisos de aprovechamiento forestal solo se otorgan “por razones de utilidad  pública e interés social” y teniendo en cuenta que no se realicen al interior de “parques naturales ni áreas forestales protectoras” (30 metros a lado y lado de  ríos y quebradas), entre otros sitios vedados. La AUX adelanta obras importantes al lado de la quebrada La Baja, que alimenta el rio Vetas y más abajo el Surata.

El informe también menciona que AUX realiza “captación de agua aparentemente (según lo indicado por la CDMB) sin contar con el permiso  correspondiente”.  El código penal colombiano impone penas de prisión y multa al  que “sin permiso de autoridad competente o con incumplimiento de la normatividad existente explote o explore yacimiento minero” (artículo 338). 

Para autorizar nuevos usos de agua las autoridades deben calcular previamente el índice de escasez (decreto 155/ 2004), realizando un balance entre la oferta y la demanda. El problema es que el Área Metropolitana de Bucaramanga está considerada (Atlas de páramos) como un “área crítica”; basta recordar que en el 2010 estuvimos al borde de un racionamiento de agua. Entonces ¿tiene alguna lógica social o económica otorgar más permisos o concesiones de uso de agua y de aprovechamiento forestal en una cuenca que abastece una ciudad que ya tiene problemas de abastecimiento?  

 

1 comentario:

Jessica Johana dijo...

Necesito contactarlo por favor me puede dar su número de celular para llamarlo..


muchas gracias,


Jessica Johana Quiroz Castro