sábado, octubre 06, 2012

¿La CDMB peló el cobre?

Publicado en Septiembre 26 de 2012

Por iniciativa de la Sociedad Santandereana de Ingenieros (SSI), se realizó la semana pasada una visita técnica a la zona minera de Santurban.  La comisión estuvo integrada por el acueducto y las universidades Nacional, UIS y Santo Tomas.

Ellos regresaron muy preocupados. La impresión generalizada es que las grandes mineras hacen lo que quieren en esa zona (los mineros tradicionales desaparecieron de los sitios visitados); tanto así que las empresas Eco Oro y AUX Gold no dejaron entrar la comisión a las instalaciones. Tampoco a comisiones de la Contraloría y Fiscalía. Se advierte “un apabullante despliegue de enormes maquinarias, volquetas, equipos de perforación y  cuerpos de seguridad”. Obras al borde de quebradas,  en clara violación a la legislación nacional, bajo la mirada complaciente de la presunta “autoridad ambiental”.

Antes de conocer el  informe final de la comisión el director de la CDMB se apresuró a descalificarlo, refiriéndose en sus declaraciones a la calidad del agua potable de Bucaramanga. ¿Estrategia de distracción? Sin embargo, una cosa son las normas de calidad del agua potable (que nadie ha mencionado) y otras las normas de vertimiento y calidad de las aguas de quebradas, antes de potabilización. Este señor compara aguacates con peras. Más bien debería explicarnos ¿Por qué algunas  actividades se están realizando sin los permisos de uso del agua y vertimientos que otorga o niega la CDMB, sea para exploración o explotación?  

La CDMB no participó en la comisión pues consideró  que “su función debe ser independiente de la veeduría que realiza un particular”.  Esto no se ajusta a lo establecido en la ley 99, pues su artículo 31 determina que los funcionarios de las Corporaciones  deben, no hacerse los locos, sino  “Promover y desarrollar la participación comunitaria en actividades ambientales”.  Además, “Promover y realizar CONJUNTAMENTE con las entidades de apoyo técnico y científico del Sistema Nacional Ambiental (como son las universidades), estudios e investigaciones ambientales”.  Estos “particulares” –como los llama el director de la CDMB- son parte del Sistema Nacional Ambiental (Articulo 4).  

 Más información en IX Foro Minería y Ambiente, U. Santo Tomas (Floridablanca), 8 am, octubre 2. Entrada Libre.

 

No hay comentarios.: