domingo, septiembre 16, 2012

Señores DANE: ¿Cuantos habitantes tiene el Área Metropolitana?


Publicado en Vanguardia Liberal en septiembre 12 de 2012 

Sobre la controversia desatado entre la CDMB y el Área Metropolitana de Bucaramanga, a raíz de la creación -por parte de esta última entidad- de una subdirección ambiental (que presuntamente asumiría las funciones de la CDMB) hay un punto que valdría la pena  fuera aclarado por el DANE. ¿Cuál es la población URBANA actual del Área Metropolitana de Bucaramanga?   Efectivamente, la ley 99 de 1993 establece (artículo 66) que: Los municipios o áreas metropolitanas cuya población URBANA fuere igual o superior a un millón de habitantes ejercerán dentro del perímetro urbano las mismas funciones atribuidas a las Corporaciones”.

El último censo se realizó en el año 2005, cuando la población URBANA del área no superaba el millón de habitantes.  Desde ese año lo que encontramos en la página del DANE son proyecciones.  Para el año 2010  la población proyectada supera ligeramente el millón.

Sin embargo, según documentos del mismo DANE las proyecciones no siempre se ajustan a la realidad. Su documento “Conciliación Censal” concluye que, al comparar  las proyecciones del censo de 1993 con la realidad del 2005, la cifra real nacional fue inferior en varios millones de habitantes a la proyectada. Entre otros motivos: la salida de muchos colombianos hacia el exterior” y la menor natalidad. Hay que considerar además la migración interna, aquí muchos se han trasladado a otros lares buscando mejores posibilidades laborales.

 Es cierto que muchos desplazados han llegado al Área,  pero la mayoría ocupa predios fuera del perímetro urbano. En fin, sería interesante conocer la metodología que utilizo el DANE para certificar que pasamos del millón de habitantes en la zona urbana.

Para terminar, vale la pena recordarles a los funcionarios enfrentados que la misma ley 99 establece el Principio de Armonía Regional (artículo 63). Según este: “las funciones constitucionales y legales   relacionadas con el medio ambiente”, deben ser ejercidas  “de manera coordinada y armónica”, con el fin “de garantizar un manejo racional y coherente de los recursos naturales”.

No hay comentarios.: