sábado, octubre 06, 2012

¿La CDMB no le para bolas a la ANLA?

Publicado en septiembre 26 de 2012
En columna anterior señalaba que el director de la CDMB  logro desviar la atención de la opinión pública del principal  objetivo de la comisión de la SSI que visitó la zona minera en páramos, en días pasados. Su propósito no tenía que ver con la calidad del agua de Bucaramanga, sino con profundizar las  recomendaciones plasmadas por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) en Concepto Técnico 503 de 2012, enviado a la CDMB.
Como respuesta a las afirmaciones de la CDMB (diferentes a las de la SSI), el acueducto expidió un comunicado en el que confirma que el acueducto participó en la  comisión y que el agua potable de Bucaramanga cumple con los requisitos establecidos en la resolución 2115.

Esta resolución  solo considera 13 “sustancias de reconocido efecto adverso para la salud”, 10 menos que el decreto anterior (475), que reconocía 23.  Estos 23 ya eran pocos, comparados con los que se miden en otros países (Estados Unidos reglamenta más de 80). Entonces podemos decir que efectivamente el agua potable cumple esos requisitos de la 2115, pero no sabemos si cumple con  parámetros internacionales, que no son evaluados, ni comparables. Pero esa es otra discusión en la que no vamos a caer.  

El propósito de la comisión del SSI era profundizar lo determinado por la ANLA que estableció –por ejemplo- que existe “actividad exploratoria” e “inadecuado manejo de lodos” en páramos y bosque alto andino. También   “captación de agua” y “vertimientos  de residuos” sin contar con los permisos  correspondientes. La ANLA recomienda: “Suspender inmediatamente  cualquier captación o vertimiento que no cuente con el permiso respectivo”. Así mismo  establecer la “procedencia jurídica de ordenar la suspensión  de  actividades exploratorias” en algunos sitios.

En lugar de especular con la calidad del agua de Bucaramanga y sobre la de las cloacas que llamamos ríos que atraviesan la ciudad (que -según él- están en “buen estado”), el director de la CDMB debería informarnos: ¿Por qué permite actividades que no cuentan con los permisos correspondientes?  ¿Por qué tolera obras enormes al borde de la quebrada La Baja, en abierta violación a la legislación nacional?

 

No hay comentarios.: