viernes, octubre 26, 2012

Agua y cambio climático en San Gil

Publicado en Vanguardia Liberal en octubre 24 de 2012
 
Hace unos 250 millones de años se registró la mayor extinción global en la historia de nuestro planeta, es conocida como la extinción del pérmico-triásico (la tercera de las cinco extinciones planetarias ocurridas antes de la aparición humana). Desaparecieron el 96 % de las especies marinas y el 70 % de los vertebrados terrestres. Se relaciona esta extinción con una extraordinaria erupción volcánica que se registró en Siberia; la lava producida cubrió un área equivalente a varias veces la que tiene Colombia. El evento volcánico generó una masiva destrucción de la flora y la fauna terrestre. Algunos especímenes  sobrevivieron en cercanías de los polos, pero en el resto del planeta se creó una “zona muerta”, que tomó cinco millones de años en recuperarse.  

Durante mucho tiempo los científicos especularon sobre las causas de esta demorada recuperación de la vida planetaria; de ahí que produjo mucho interés una reciente publicación de la revista Science que atribuye el fenómeno a un calentamiento dramático de los océanos (cerca de 40 oC en el Ecuador) y de las zonas continentales (60 oC). A la emisión volcánica  de volúmenes descomunales de gases que afectaron la atmosfera y la capa de ozono, se sumó la desaparición de grandes masas de vegetales que retienen el bióxido de carbono atmosférico. La suma de los dos fenómenos ocasionó el pavoroso calentamiento terrestre. El estudio se realizó a partir de análisis del contenido de oxígeno de dientes de especies extintas (conodontos).

Los científicos esperan que el actual proceso de calentamiento global, paralelo a la llamada Sexta Extinción Global (la actual, asociada a actividades humanas), no nos lleve a un evento similar al registrado hace 250 millones de años. Sobre todo que otras  recientes investigaciones han confirmado el proceso de acidificación de los océanos, fenómeno que podría destruir  cadenas vitales para la vida terrestre.

Por lo mismo, hay que resaltar la realización del  “Primer congreso regional sobre agua, cambio climático y desarrollo agropecuario sostenible” que se llevará a cabo en San Gil, a partir de mañana jueves en el auditorio de la CAS.  Invitan Alcaldía de San Gil, CAS y Ecohumus.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

If you have a Jewel crafting or a jewel crafter friend.
Approach human resource professionals and companies
and ask what skills and qualities they look for in staff and be able
to tick all the boxes before applying. This is still
faster than dropping your entire inventory.

Have a look at my webpage :: mining

Anónimo dijo...

Can add to the beauty of the landscape when used correctly.
Mulch will reduce weed growth and prevent new weeds from
growing in the garden. Mulch also keeps soil from being depleted of vital
nutrients, so gardeners do not have to rotate planting
locations from year to year.

my web site mulching