Publicado en Vanguardia Liberal en mayo 25 de 2011
La impresionante movilización ciudadana registrada en Santander obligó al gobierno nacional a aceptar que debía cumplir las leyes y la Constitución, que excluyen la minería de los páramos. Escribo "obligó" pues en noviembre 13 2010 –cuando ya estaba claro que el proyecto era ilegal- el Ministro de Minas declaró a RCN: "Ojalá que ese proyecto (Greystar) pueda realizarse porque es un buen yacimiento de oro y plata".
Pero en marzo 17 de 2011 (después de audiencias y movilizaciones) el Funcionario descubrió que -en Colombia- "no se pueden desarrollar proyectos mineros en páramos". La Greystar desistió de su proyecto de minería a cielo abierto en Santurbán en marzo 18 pero advirtió que presentaría una propuesta de minería subterránea.
Como respuesta, el Minminas realizó en marzo 19 otra pirueta: "la empresa puede presentar un proyecto para la explotación subterránea de oro en Santurbán". Pero, frente a las protestas por sus bandazos, en marzo 24 el ministro "reiteró" que Greystar "no puede hacer minería superficial ni subterránea en Santurbán"
Como lo anticipaba en mi columna de marzo 23 (¿Componendas entre Min-minas y Greystar?) la ley 1382 fue declarada inexequible en mayo 12. Esta ley ratificaba la exclusión de la minería en páramos, pero tenía otros graves problemitas, como lo analiza el ex Min-Ambiente Manuel Rodríguez en El Tiempo.
Su caída no debería cambiar la actual situación ya que la protección de los páramos y las aguas viene de otras leyes y de la misma Constitución (Instituto Von Humboldt). Por lo mismo, como no se puede en paramos, la opción es bajarse.
En este contexto, no sorprenden las declaraciones del nuevo presidente de la Greystar, Rafael Nieto Loaiza, reconocido defensor del putrefacto gobierno anterior. Nieto anotó: "el nuevo proyecto no tocará el páramo". Y sí, un estudio puesto en el sitio web de la Greystar (abril 29 – 2011) destaca los resultados positivos de una evaluación económica de la minería subterránea en Angostura. http://www.greystarresources.com/s/NewsReleases.asp?ReportID=454798&_Type=News-Releases&_Title=Greystar-Releases-Positive-Scoping-Study-for-Angostura-Underground-Operatio...
Se proyecta extraer (cada año) 511.000 onzas de oro, 2.3 millones de onzas de plata y 228.000 libras de cobre en 14 años de explotación. El estudio recalca que las obras y actividades se realizarán por debajo de los 3000 metros.
El estudio evaluó procesos de bio-oxidación ("BIOX") y oxidación a presión ("POX ") para "la producción de los recursos subterráneos de Angostura. Este tipo de procesos (que implica altas temperaturas y presiones) se han usado en otros proyectos mineros, como en Perú (Tamboraque) con graves riesgos para el agua de la ciudad de Lima como se puede leer aquí:
PELIGRO. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha advertido que, de colapsar dichas estructuras, el río Rímac, la principal fuente de consumo de agua para Lima, quedaría contaminado. Toneladas de minerales altamente tóxicos –como hierro, cobre, zinc, mercurio, arsénico, plomo, etc.– se mezclarían con el líquido y las consecuencias sería atroces. http://peru21.pe/impresa/noticia/rio-rimac-amenazado-relaves-cerro-tamboraque/2009-01-30/237215
Aqui hay fotos http://www.slideshare.net/buscador17/relave-minero-en-cerro-tamboraque-presentation
Según el estudio, no tocarán el páramo pero ¿Qué pasará con los nacimientos y la calidad del agua? Es importante reiterar que las leyes y la Constitución no se limitan a la protección de los páramos sino también a preservar la cantidad y calidad del agua, líquido que prioritariamente debe ser destinado a consumo humano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario