Publicado en Vanguardia Liberal en abril 27 de 2011
Según cifras oficiales, la segunda causa de muerte de los niños en Colombia es el cáncer. No sorprende, pues el 40% de los niños con cáncer muere por diagnósticos tardíos o abandono del tratamiento debido a problemas sociales (pobreza). También se advierte que muchos niños “abandonan el tratamiento por dificultades con el actual sistema de salud colombiano” (Datos de Achop). Es de este desastroso sistema que se derivan los problemas padecidos -no sólo por los niños con cáncer- sino por la mayoría de los pacientes colombianos, especialmente los más pobres.
Un sistema que convirtió la salud en una mercancía más, que beneficia sobre todo a intermediarios; que no siempre actúan con transparencia. No es casual que 14 EPS podrían ser multadas por falsear la información y “hacer un pacto para negar servicios”. Todo ello en detrimento de los pacientes… y también de los profesionales de la salud, sometidos a la precariedad laboral que les imponen sus prósperos patronos.
Señala la reconocida Odontóloga Martha Liliana Rincón, decana de la facultad de Odontología de la Universidad Santo Tomas y presidenta de la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología: “Desde la Ley 100 de 1993, el gobierno nacional siempre pensó en la prestación y cobertura del servicio pero no en el profesional que presta ese servicio. Hoy la mayoría están contratados de manera indirecta a través de Cooperativas, muchos sin seguridad social. Por lo mismo, deben abordar diferentes trabajos en el día para lograr una remuneración digna. Además, las EPS no les brindan educación continuada y si la solicitan deben ellos pagar sus remplazos, también deben pagar las pólizas de responsabilidad civil y riesgos biológicos. Existen además muchos problemas en materia de homologación de títulos”.
La profesora Martha Rincón acaba de ser nombrada representante de las Universidades privadas en el Consejo Nacional de Talento Humano en Salud, creado por la Ley 1164 (2007). Este Consejo es un organismo asesor del Gobierno para la definición de políticas encaminadas al desarrollo del Talento Humano en Salud; este incluye a todo el personal que presta servicios de salud. La ley busca mejorar las difíciles condiciones que hoy atraviesan estos profesionales y técnicos, a los que muchos les debemos la salud o la vida. Interesante que esta ley incluye en los comités de talento humano uno para la “Medicina Alternativa y complementarias”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario