sábado, mayo 28, 2011

CORRUPCIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Publicado en Vanguardia Liberal en mayo 11 de 2011

Según una encuesta publicada la semana pasada: “de cada 100 colombianos, 70 consideran que la corrupción ha empeorado” en los últimos meses. Esta encuesta demuestra -una vez más- que la percepción que tiene la opinión pública sobre la realidad nacional no siempre es la más acertada. Si algo hay que reconocerle a este gobierno es que le ha permitido a la justicia actuar, a diferencia del anterior que la atacaba sistemáticamente; también ha colaborado para que lleguen a las entidades de control mujeres que están tomando decisiones que permanecieron engavetadas varios años.

Recordemos que Álvaro Uribe hizo hasta lo imposible por nombrar un fiscal de bolsillo. Ahora entendemos la preocupación del ex mandatario, cuando un gran número de sus funcionarios, amigos y familiares están en la guandoca o muy cerca de la misma. A fines del año pasado –por ejemplo- la fiscalía reabrió el proceso contra su hermano Santiago Uribe por el tenebroso episodio de los Doce Apóstoles (Ver libro de Olga Behar publicado hace poco)

Santos llegó y afortunadamente cambió la terna uribista por una nueva que incluyó a la actual Fiscal Viviane Morales. Lo mismo puede advertirse sobre la Contraloría, antes en manos del prócer Julio Cesar Turbay. La Contralora Sandra Morelli reabrió procesos antes archivados como Agro Ingreso Seguro, que hoy tiene a Uribito en apuros, investigado por todas las entidades de control. El gobierno ha contribuido además en el destape de incontables vagabunderías registradas en el gobierno anterior: estupefacciones, salud y Fondelibertad entre muchos otros. Un análisis objetivo de estas realidades permite deducir que –aunque falta muchísimo por destapar- este gobierno registra una saludable rectificación con relación al anterior, en términos de corrupción.

Casi otro 70 % de la población piensa que el medio ambiente está empeorando, según la citada encuesta. Aquí sí tiene razón la opinión pública pues en términos de medio ambiente este gobierno se resiste a tomar en serio la crisis ambiental. Como ya se ha dicho, el gobierno continúa dando palos de ciego y el Ministerio sigue en manos de una ministra que es la única del gabinete que no ha emitido ninguna opinión; ni sobre la crisis invernal-ambiental ni sobre nada. Ahora, si la corrupción merma en este país eso debería reflejarse en el tema ambiental; según la ONU esta es una de las principales causas de la debacle ambiental.

No hay comentarios.: