viernes, mayo 06, 2011

¿Por qué tanta violencia entre los jovenes?

Publicado en Vanguardia Liberal en mayo 4 de 2011

Cerca de mi casa funciona un colegio cuyos estudiantes protagonizan frecuentes desordenes y grescas entre ellos mismos; hechos que obligan a los vecinos a solicitar la intervención de la policía. Se trata de un fenómeno que afecta a todo el país (y otros países), como es fácil de constatar en las noticias nacionales e internacionales. Las peleas entre escolares siempre han existido. La diferencia es que estas peleítas de antes no pasaban a mayores, eran “a puño limpio” y generalmente entre dos contendientes del mismo peso. Hoy no, los enfrentamientos involucran a grupos numerosos de jóvenes que no pelean “a puño limpio” sino esgrimiendo cuchillos, picos de botella y hasta armas de fuego que ocasionan muchos heridos y muertos.

Son también frecuentes las agresiones feroces de grupos de muchachos contra jóvenes solos, como le ocurrió hace poco al hijo de una amiga, brutalmente atacado a la salida de una discoteca localizada en un sector estrato seis. Otra diferencia es la creciente participación femenina en estas sangrientas peleas. Para no hablar de las pavorosas agresiones y vandalismos protagonizados por las pandillas de barrio o las barras bravas.

¿Cuál es el origen de este preocupante fenómeno de violencia juvenil? Señalan los especialistas que las causas son múltiples; van desde el maltrato familiar (que el joven reproduce en su cotidianidad) hasta la pérdida de valores y normas de comportamiento sociales. Sobre todo que el mal ejemplo viene de arriba, recordemos la famosa frase del ex (afortunadamente) presidente Uribe: “Si lo veo, le voy a dar en la cara, marica”. ¿Qué impacto pueden tener expresiones de este calibre (que muchos celebraron) en la mente de muchos jóvenes hoy extraviados en una sociedad corrupta, violenta y desigual?

La televisión e internet, llenos de programas de enfermiza violenta, no ayudan a mejorar la situación. Tampoco ayuda el creciente hacimiento urbano, asociado a un aumento de la agresividad. Ni el consumo de drogas “legales” e “ilegales”.

Por lo anterior la Universidad Santo Tomás, Departamento Humanidades, convoco el XI Simposio de Liderazgo y Contexto Social: “Inteligencia para la diferencia”. La versión de este año trabajará con 600 líderes estudiantiles de colegios de Bucaramanga para resaltar “el compromiso con la defensa de la vida, en el análisis del fenómeno de la violencia y la construcción de consensos entre los agentes de la comunidad educativa” (viernes 6 de mayo, Campus Floridablanca). Información: www.ustabuca.edu.co

No hay comentarios.: