lunes, julio 29, 2013

Gas de esquisto: ¿pesadilla ecológica o recurso milagroso?

Publicado en junio 19 de 2013

Recientes informes confirman que la producción agrícola e industrial en Colombia experimenta (desde hace rato) un dramático retroceso; hecho que se  traduce en más desempleo y problemas sociales, que no se solucionarán con medidas asistencialistas o represivas.  Una de las causas tiene que ver con los TLC, que los últimos gobiernos se empeñaron en firmar. Frente a la pérdida de empleos el gobierno apostó casi todas sus fichas a la locomotora minero-energética, que ha generado síntomas de la enfermedad holandesa con sus nefastos efectos sobre la producción nacional y el empleo.  

Ahora, el aumento de la producción de gas de esquisto (Shale gas) en Estados Unidos ha llevada a ese país a alcanzar casi su autosuficiencia energética; por ello ha bajado su consumo de carbón y por consiguiente su precio.  Lo que a su vez ha reducido los recursos del gobierno colombiano, que había cifrado sus esperanzas en la venta de carbón y petróleo en bruto, no en la producción agrícola e industrial nacional. No hemos avanzado mucho desde la época de la colonia.

El gas de esquisto es similar al gas natural, formado de la descomposición de materia orgánica atrapada bajo el suelo hace millones de años. El gas natural lo extraemos de depósitos que se formaron “cerca” a la superficie; el gas de esquisto no subió a estos depósitos “superficiales”  y permanece atrapado en los poros de la roca madre, a kilómetros de profundidad. Por ello su extracción es más complicada y costosa desde el punto de vista económico y ambiental; su desarrollo ha desatado graves protestas en Estados Unidos y está  prohibido en algunos países europeos.

En el proceso, hay que perforar pozos profundos,  inyectar agua y aditivos químicos de alta toxicidad para fracturar la roca madre y así extraer el gas. El problema es que gran parte del gas (metano) se pierde en la atmosfera; este es un poderoso gas de invernadero. También se sabe que el proceso está asociado a sismos y existen graves riesgos de contaminación de aguas subterráneas. Todo lo anterior, porque el gobierno colombiano anuncio el inicio de proyectos de exploración de gas y petróleo de esquisto.
   


No hay comentarios.: