lunes, febrero 04, 2013

EMPLEO: PRIORIDAD UNO TRIPLE A

Publicado en Vanguardia Liberal en enero 30 de 2013
 
Bien por las medidas tomadas por el alcalde de Bucaramanga para recuperar el espacio público. Sin embargo, suponemos que este proceso será paralelo a otro encaminado  a garantizarles la seguridad económica a los informales;  si no se les ofrecen opciones laborales interesantes muchos regresaran  a las andanzas. Frente a este proceso o al de Metrolínea, que también ha generado desocupación entre los antiguos conductores, es necesario que los gobiernos locales y nacional activen programas y proyectos orientados a la generación de empleo; tal vez el más grave problema que tiene hoy nuestro  país.

La inquietud laboral es la misma que –con razón- embarga a los campesinos potencialmente afectados por la declaratoria del Parque Natural Regional de Santurban.  Y jóvenes desocupados y sin esperanzas son fácilmente reclutados por las diferentes bandas  delincuenciales que proliferan en Colombia.

El problema es que el desempleo tiende a agravarse; gracias a las grotescas políticas macroeconómicas aplicadas por los gobiernos colombianos en las últimas décadas. Pueden citarse la  apertura gavirista, los TLC uribistas o la locomotora minera santo-uribista, entre otros despropósitos. A fines del año pasado asistí a un foro económico programado por la revista Semana en Bogotá; en el que todos los ponentes coincidieron en advertir sobre el grave deterioro que ha sufrido la industria y la agricultura nacional en los últimos años.  Y si el aparato productivo se derrumba, el empleo también. Digan lo que digan las encuestas.
En su columna del domingo en el Espectador, advierte el  economista Eduardo Sarmiento, refiriéndose a la ruina de los TLC: “La industria entró en un proceso creciente de resquebrajamiento que se manifiesta en caídas de la producción de 4%. En seis meses se perdieron 700 mil empleos”. Otro destacado economista, el exministro José Antonio Ocampo declaro en Portafolio (diciembre 2012): “La tendencia a la desindustrialización es notoria”. ¿Causas?: “Sin duda es la minería y sus impactos sobre el consumo de bienes no transables como la construcción. Somos víctimas de la enfermedad holandesa”. Ocampo ratifica que “La minería no genera empleo”.

Existe en el momento un ambiente favorable para la presentación de proyectos productivos a las convocatorias de regalías y otras, incluso en el marco de las conversaciones de paz que se desarrollan en Cuba. Así que, más que “monumentos al santísimo”, lo que necesitamos es empleo digno.

 

No hay comentarios.: