domingo, febrero 17, 2013

SANCIÓN A LA DRUMMOND: MAS VALE TARDE QUE NUNCA


Publicado en Vanguardia Liberal en febrero 13 de 2013

Desde hace años, los visitantes de las playas cercanas a Santa Marta han constatado los graves problemas ocasionados por residuos del transporte de carbón sobre sitios destinados tradicionalmente a la recreación. Es, pues, un problema de vieja data. En agosto de 2012, por ejemplo, en este mismo espacio, anotaba: “En Santa Marta el polvillo del carbón que cae de los transportes acabó con las playas. Este carbón lo trae la Drummond desde el Cesar, otro departamento afectado terriblemente por la minería”.

 Las autoridades  conocían de las andanzas de esta empresa pues  en el 2007 fue multada, entre otras causas: “por contaminar el mar” y “el aire que rodea a las poblaciones de Ciénaga y Santa Marta”. En esa época, el Minambiente le puso un plazo a Drummond para que remplazara el cargue indirecto, con barcazas, por uno directo, en muelles. Todavía estamos esperando que la carbonera cumpla con las disposiciones de las presuntas autoridades.

Según el decreto 2372 de 2010, que reglamenta el Sistema de Aéreas Protegidas en Colombia,  las aéreas de recreación (artículo 15) hacen parte de este  sistema. Y establece que  sus “valores naturales y culturales se ponen al alcance de la población para destinarlos a su restauración, uso sostenible, conocimiento y disfrute”. El decreto no dispone en ninguna parte que en las aéreas de recreación caben los transportes irregulares de carbón. Aparte de lo dispuesto en la legislación sobre ordenamiento de aguas y suelos, el sentido común  sugiere que es un exabrupto social y económico mezclar turismo y recreación con transporte de carbón.

Los líos de la Drummond no terminan aquí. El miércoles pasado se supo que un ex contratista de esta empresa estadounidense fue declarado culpable y condenado a 38 años de prisión como autor intelectual del asesinato en 2001 de dos líderes sindicales en  el Cesar, asesinados a balazos por paramilitares. El juez gringo también pidió investigar a directivos y funcionarios de la cuestionada empresa. Recordemos que el expresidente Uribe celebro en el 2007, no que el asesinato de sindicalistas  hubiese sido aclarado, sino un primer fallo absolutorio a favor de Drummond.  En el 2010, El País título: “Drummond defiende a Uribe de acusaciones en corte de EEUU”. ¿Dios los cría y ellos se juntan?

 http://web.presidencia.gov.co/sne/2007/julio/27/10272007.htm


No hay comentarios.: