martes, febrero 12, 2013

ANTICONCEPTIVOS QUE PUEDEN MATAR

Publicado en Vanguardia Liberal en febrero 6 de 2013

Este año se presentaron en Francia una serie de demandas contra la empresa alemana Bayer, entabladas por mujeres afectadas por el uso de anticonceptivos llamados de tercera y cuarta generación. En diciembre 2012, una joven que sufrió una trombosis arterial  después de consumir la píldora Meliane, interpuso una primera demanda. Uno de los  principios activos de Meliane es el gestodeno, sustancia asociada a este tipo de problemas.

 En enero 2013, nuevas demandas fueron puestas en Francia contra varios laboratorios productores de anticonceptivos. Días después, la Agencia Europea de Medicamentos anunció que reexaminaría sus efectos secundarios. Y la semana pasada, la Agencia Francesa de Seguridad de los Medicamentos anunció la  suspensión en tres meses de la venta de Diane 35, fabricada por Bayer. Un tratamiento anti-acné, también usado como anticonceptivo. Se le asocia con la muerte de cuatro mujeres, accidentes vasculares y un derrame cerebral.

Estas demandas no se limitan a Francia. Se han reportado en Estados Unidos miles de  demandas contra las pastillas Yaz o Yasmine, también fabricadas por Bayer. Estas contienen drospirenona, sustancia relacionada con la trombosis venosa.
En mayo del año pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ya había anunciado planes para evaluar los anticonceptivos que contienen drospirenona. Algunos estudios sugieren que el consumo de productos que contienen  esta sustancia aumenta el riesgo de sufrir  “complicaciones tales como coágulos sanguíneos, tromboembolismo venoso, accidente cerebrovascular, embolia pulmonar, trombosis venosa profunda y otras serias e incluso potencialmente mortales condiciones” (Injury Lawyer News, 2013)

En  septiembre de 2011, la FDA había informado  su preocupación  “con respecto al aumento potencial del riesgo de que se formen coágulos de sangre en  mujeres que usan píldoras que contienen drospirenona”. En el 2012  la FDA advirtió que las etiquetas modificadas de los medicamentos Yaz, Yasmine, Safyral y Beyaz indicaran que “algunos estudios epidemiológicos reportaron un incremento de hasta el triple en el riesgo de coágulos de sangre con productos que contienen drospirenona en comparación con productos que contienen otras sustancias”. http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm299305.htm.
Amigas planificadoras me aseguran que Diane 35 se usa en Colombia, así como Yasmine. No sabemos si se han presentado estas complicaciones pues aquí no investigamos;  la gente se enferma o se muere y no se sabe muy bien de que se enfermó o falleció.

 

No hay comentarios.: