domingo, febrero 24, 2013

ASTEROIDES Y EXTINCIONES MASIVAS DE ESPECIES


Publicado en Vanguardia Liberal en febrero 20 de 2013

Una publicación de la revista Science (febrero 8/2013) concluye que la extinción de los dinosaurios fue efectivamente ocasionada por el impacto de un asteroide en la península mexicana de Yucatán. Los científicos piensan que la  caída del asteroide no fue la única causa de la extinción; al parecer fue precedida por drásticos cambios climáticos, asociados a erupciones volcánicas masivas que ya habían diezmado las poblaciones de dinosaurios y otras especies.

 “El impacto del asteroide fue el golpe de gracia” de los dinosaurios,  señaló Paul Renne de la Universidad de California. El científico advirtió  que sin el asteroide, que propicio la desaparición de los dinosaurios, “no estaríamos aquí”. Se refiere a nuestra especie; que evoluciono a partir de los pequeños mamíferos que se apoderaron de la tierra luego de la extinción de dinosaurios. http://news.nationalgeographic.com/news/2013/13/130212--chicxulub-asteroid-dinosaurs-volcano-mass-extinction-environment-science/

El asteroide que acabo con los dinosaurios tenía unos 10 kilómetros de diámetro y excavo un cráter de 180 kilómetros, identificado como un “cráter de impacto” desde hace rato. La semana pasada un meteorito exploto sobre Rusia; ocasionando pánico,  graves daños materiales y produciendo  heridas a 1200 personas. Esa roca espacial medía solo 17 metros, minúscula comparada con la que extermino a los dinos. Sin embargo, a pesar de su tamaño pequeño, su explosión libero una energía equivalente a  30 veces la desatada por la bomba atómica de Hiroshima. Este pequeño meteorito es diferente al asteroide 2012 DA 14 (de 45 a 95 metros de diámetro) que paso “rozando” la tierra el viernes pasado (NASA).

La caída de grandes asteroides, como el que elimino a los dinosaurios, es “frecuente” a la escala del tiempo terrestre. Es poco “frecuente” si consideramos la escala de tiempo humana; una especie recién llegada al planeta. Han sido identificados sobre la tierra centenares de los llamados cráteres de impacto. Pero se estima que han caído miles de rocas espaciales sobre nuestro planeta; muchos de estos cráteres se encuentran bajo los océanos o  bajo tupidas selvas.

En estos sitios despoblados, que constituyen la mayor superficie de la tierra, caen todo el tiempo pequeñas rocas, como la de Rusia. Lo llamativo del reciente evento es que exploto sobre un sitio habitado; diferente al llamado evento de Tunguska (también en Rusia, en 1908), más devastador pero ocurrido sobre un área despoblada.   

No hay comentarios.: