jueves, agosto 02, 2012

Bebes contaminados en el vientre materno

Publicado en Vanguardia Liberal en julio 1 de 2012

Recibí el siguiente mensaje del Environmental Working Group, EWG, con sede en Estados Unidos. “Cuando se analizó  la sangre del cordón umbilical de 10 recién nacidos de Estados Unidos, encontramos más de 230 contaminantes industriales;  incluyendo bisfenol A, perclorato, plomo, mercurio y PCBs”. Análisis de sangre realizados en países europeos han arrojado resultados similares.

 Añade EWG: “Estudios recientes demuestran que los bebés nacen ya contaminados con productos químicos industriales;  algunos vinculados al cáncer infantil, la obesidad, el autismo, el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), trastornos del aprendizaje, infertilidad y defectos congénitos”. Como se puede ver, los incontables trastornos de comportamiento que afectan a muchos jóvenes y niños podrían tener su origen –en parte- en sustancias químicas sintéticas. Lo mismo se podría afirmar para el creciente número de casos de cáncer entre niños y jóvenes.

EWG realiza una campaña frente al Congreso de su país para  apoyar la entrada en vigencia del Acta  de Productos Químicos Sin Riesgo. El proyecto de ley busca “reformar la fracasada Ley de Control de Sustancias Toxicas de 1976 y garantizar que los productos químicos que se encuentran en el mercado son seguros para los estadounidenses. Miles de productos químicos no probados han entrado al mercado y  cada día aparecen más”. El proyecto de ley propone que sea el fabricante el que debe demostrar que su producto es seguro.

En Colombia el control de estas sustancias no existe en la práctica; de tal manera que si en esos países (donde se realizan controles e investigaciones) tienen problemas, aquí la cosa debe ser mucho más grave. Lo que ocurre es que aquí la gente se muere y nadie se preocupa por averiguar las causas detrás del deceso, a través de investigaciones científicas. Además, es el mismo gobierno el que promueve el desorden.


Por ejemplo, la semana pasada, el gobernador de Nariño –desesperado- le pidió al gobierno parar las fumigaciones de cultivos ilícitos con glifosato ya que, además de los daños que ocasionan a la salud y el ambiente, poco han servido para erradicar el cáncer del narcotráfico. “Aquí se han asperjado más de dos millones de galones de glifosato, difícil resistirse a admitir que no pudo causar un daño", señaló. Solo cabe esperar que al lucido gobernador no lo judicialice la caverna nacional por sus sensatas declaraciones.  

No hay comentarios.: