jueves, agosto 16, 2012

El periodismo contra el secreto oficial

Publicado en Vanguardia Liberal en agosto 15 de 2012

En el “Ranking mundial sobre estados fallidos” (2012) Colombia resulta el país peor calificado de América Latina y el Caribe, después de  Haití;  por el gran número de ciudadanos refugiados fuera del país, su enorme desigualdad, falta de presencia institucional en el territorio y la monumental corrupción, entre otros factores. Aunque es cierto que estos rankings tienen sus sesgos, en el caso colombiano debemos admitir que esta vergonzosa clasificación tiene visos de realidad. Por ejemplo, pocos países se dan el lujo de tener a siete  presidentes del Congreso en líos con la justicia. Sin mencionar el “jurgo” de parlamentarios, gobernadores, alcaldes, concejales y demás funcionarios judicializados, muchos  presos.

 Según este ranking mejoramos algo con relación a años  pasados. Pero claro, en términos de corrupción resulta difícil ganarle al gobierno anterior, que batió todos los records en número de funcionarios encarcelados o empapelados. Ellos o sus familiares. Recordemos que el mismo presidente Álvaro Uribe tiene a su primo Mario Uribe en prisión, su hermano Santiago es acusado por un oficial de la policía de darles la bendición a los tenebrosos doce apóstoles y una cuñada (extraditada la semana pasada) y su sobrina fueron acusadas de nexos con narcotraficantes.

 Frente a la tradicional inoperancia de los entes de control, la cosa sería más grave  de no ser  por un grupo de periodistas que -arriesgando sus vidas- empezaron a destapar la corruptela nacional,  hace varias décadas. Pioneros en este campo en los años setenta son, entre otros,  Germán Castro Caicedo, Daniel Samper, Alberto Donadío y Silvia Galvis (a quien se le hizo un homenaje la semana pasada en la Feria del Libro de Fusader).

En los últimos años  hay que destacar -en el ámbito nacional- las denuncias realizadas por el columnista Daniel Coronel, la penúltima sobre los negocios familiares del actual ministro de transporte. En Bucaramanga, importantes las denuncias del joven colega columnista Manolo Azuero.

Todo lo anterior, para destacar la presentación en Fusader del último libro de Alberto Donadío: “La llave de la transparencia. El periodismo contra el secreto oficial”. En su último capítulo se precisan denuncias sobre un proyecto de ley que  podría enredarle la pita al periodismo de denuncia. “Nadie ha hecho tanto en Colombia como Alberto Donadío por el derecho de los ciudadanos a fiscalizar a los agentes oficiales”, advierte Daniel Samper.  

No hay comentarios.: