jueves, agosto 09, 2012

Deberes del estado frente a minería

Publicado en Vanguardia Liberal en agosto 8 de 2012

La minería es necesaria para el desarrollo de las sociedades. Basta con mirar a nuestro alrededor para constatar que casi todos los elementos que nos rodean requieren minerales. Viviendas, vehículos, muebles, computadores, celulares, fuentes de energía, neveras, lavadoras y hasta la olla del arroz. De tal manera que nadie en sus cabales se opone a las actividades mineras; si estas se realizan en los sitios autorizados por la ley, utilizando tecnologías apropiadas y buscando  el beneficio colectivo.

 El problema no es la minería, sino la forma como se practica en países dependientes, atrasados y débiles institucionalmente -como Colombia-  en los que no se cumplen ninguno de los requisitos mencionados. Aquí se practica la minería en sitios que prohíben la ley y el sentido común, como son fuentes de abastecimiento de agua para comunidades. Por ejemplo, la semana pasada miles de guajiros protestaron contra el demencial proyecto de desviar el río Rancherías para extraer carbón debajo del lecho de esta esencial fuente hídrica, en un departamento donde el agua escasea.

 Es que las experiencias negativas de la explotación del carbón abundan. En Santa Marta el polvillo del carbón que cae de los transportes acabó con las playas. Este carbón lo trae la Drummond desde el Cesar, otro departamento afectado terriblemente por la minería. La Drummond  es investigada por presuntas alianzas con paramilitares y Álvaro Uribe (gran amigo de la megamineria) fue citado como testigo por un juez gringo.

Sobre Cerro Matoso,  anota la revista Semana: “En 30 años Cerro Matoso ha hecho ventas por 11.000 millones de dólares. Con tan fabulosa fortuna, ¿por qué los pueblos que la rodean siguen en la miseria y sus habitantes se quejan de extrañas enfermedades?”. Esta nota resume lo que han sido las explotaciones mineras en Colombia (ver documental el “Oro es triste” de los años setenta). Las  empresas mineras llegan, desplazan a los mineros tradicionales, se llevan regalados los minerales y, cuando estos se agotan, se marchan. Solo dejan  degradación social, devastación de la naturaleza y  enfermedades; todo ello frente a la mirada cómplice o complaciente de funcionarios del estado.
 Por lo anterior, los Comités de Defensa del Agua y del Páramo, el Movimiento Conciencia Ciudadana, la UIS y Unired han programado el Foro Deberes ambientales del estado frente a la minería. Mañana jueves (7 am) en la UIS.

No hay comentarios.: