viernes, junio 29, 2012

¿El diésel de Metrolínea es un combustible ecológico?

Publicado en Vanguardia Liberal en junio 27 de 2012

Una de las supuestas ventajas del sistema Metrolínea es el uso en los buses de “combustibles ecológicos, siendo los  diésel Euro 3 y 4 los elegidos”, dicen voceros de esta empresa. Sin embargo, leo en Directivas del Parlamento Europeo  que los Diesel Euro 3 y 4 corresponden a normas existentes en Europa entre los años 2000 a 2005; después de estos años las normas son más exigentes en  contenido de azufre y emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y  partículas finas.

Peor aún, leo en la revista francesa Science &Vie (abril 2012) un  artículo titulado “Diésel: el principio del fin”. Este advierte: “En los últimos 10 años el motor diésel se impuso en Francia como en ninguna otra parte. Pero, esta elección se convierte hoy en un fracaso ecológico y tecnológico”. ¿Por qué?

Por el lado ecológico, se advierte que las ciudades francesas tienen hoy graves problemas de contaminación del aire por  partículas finas (diámetro inferior a 10 micrómetros). Se trata de partículas muy pequeñas que pueden penetrar hasta los alveolos pulmonares y ocasionar graves problemas cardiovasculares. Pues bien, “9 de 10 partículas finas” detectadas cerca a las vías vienen del diésel. 

Para completar: el diésel usado por vehículos que tenían filtros para eliminar partículas y  monóxido de carbono,  es sindicado en el artículo de emitir “nuevos venenos” como el dióxido de nitrógeno. Ratas sometidas a gases de escape que contenían NO2, registraron “arritmias cardiacas que podían ocasionarles infartos”. Se presenta una paradójica denuncia: una “aumentación brutal e inesperada” del dióxido de nitrógeno en el aire después de la introducción de medidas para reducir la contaminación de otros gases.

  Lo último, un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud concluye que “el humo que producen los motores que funcionan con diésel produce cáncer de pulmón y (tal vez) tumores en la vejiga”.  El presidente del grupo de trabajo de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, que hace parte de la OMS, Christopher Portier, declaró a la agencia Efe: “la decisión de los expertos fue unánime” y  "las emisiones de los tubos de escape de los motores diésel causan cáncer de pulmón en los humanos". Portier sugiere que “la exposición a esta mezcla de productos químicos debería reducirse en el mundo entero”.

¿Combustible ecológico? Exigimos una explicación, diría Condorito.


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