domingo, abril 29, 2012

Enfardado de basuras: ¿método obsoleto?


Publicado en Vanguardia Liberal en abril 25 de 2012


Un alcalde comentaba que, a raíz de la crisis sanitaria desatada por el cierre de El Carrasco, ha recibido muchas propuestas para superar milagrosamente la emergencia. Los vendedores de milagros siempre hacen su agosto durante las crisis; de ahí que los alcaldes deben evaluar cuidadosamente las propuestas que les llegan. El país está lleno de proyectos de tratamiento de residuos sólidos y líquidos que han fracasado.

 

Por ejemplo, varias personas me han preguntado mi opinión sobre la propuesta de un “consultor ambiental” español de aplicar “la tecnología del relleno sanitario combinada con el enfardado de la basura” (Ver nota de Vanguardia Liberal: ¿Cuál es el método ideal para disponer la basura del Área? - Agosto 29 de 2011)

 

Esta propuesta es un relleno sanitario en el que, antes de enterrar la basura, esta se compacta al máximo con maquinaria pesada para formar bloques de alta densidad. Lo primero es que en todo relleno sanitario la basura se debe comprimir; para aumentar la vida útil del mismo, entre otros factores. El enfardado lo que propone es aumentar esta compactación; remplazando las aplanadoras convencionales por maquinarias más poderosas y -por consiguiente- mucho más costosas.

 

Afirma el consultor español: No hay otra posibilidad para cumplir la legislación colombiana”. El problema es que la legislación colombiana (y la de todos los países que suscribieron la Agenda 21 hace 20 años) no ordena compactar la basura y enterrarla en un hueco; proceso no sostenible. Lo que establece es iniciar Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos que incluyan las siguientes etapas: cultura ciudadana, separación en la fuente, recolección selectiva, reutilización, reciclaje y valorización. Proceso más complicado que enterrar la basura, como lo gatos; pero ya sabemos lo que dice la Biblia sobre el camino fácil.

 

Para confirmar mis apreciaciones solicite una opinión sobre el enfardado al colega  Jean François Blot, que trabaja en el tema de residuos en una agencia del Minambiente de Francia: « ninguna venta conocida de enfardado en el territorio francés. El procedimiento data de hace 20 o 30 años, lo que demuestra que no es una innovación, que la solución mágica no acaba de ser descubierta”.

 

Blot sugiere preguntarle al consultor español si es posible conocer estudios de una experiencia exitosa de enfardado (con base en un análisis técnico,  económico y ambiental) en España o en Europa.

 

No hay comentarios.: